*En este Congreso, organizado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), la Dra. Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado y la Mtra. Amaya Emparan Legaspi, integrante de esta dirección, participaron como ponentes.
La Universidad de Colima, a través de la Dirección General de Posgrado, participó y promovió sus programas de maestría, doctorado y especialidades durante el 37º Congreso Nacional de Posgrado y la Expo Posgrados 2024, realizadas en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz, hace unos días.
En este Congreso, organizado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), la Dra. Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado y la Mtra. Amaya Emparan Legaspi, integrante de esta dirección, participaron como ponentes.
Arianna Sánchez, además, es responsable de la vocalía de Normatividad Nacional y Análisis de Programas de Posgrado para el periodo 2024 – 2026, del Comité Directivo del COMEPO.
Estas dos universitarias dieron a conocer, durante el Congreso, los 52 programas de posgrado que ofrece la Universidad de Colima.
En el Congreso Nacional, que duró tres días, hubo conferencias magistrales, paneles de discusión, mesas de trabajo, talleres, certámenes y la Expo Posgrados 2024.
Los temas abordados fueron: Aproximaciones a los procesos de mejora continua del posgrado; experiencias de evaluación interna de los programas de posgrados, estrategias en la formación de redes de colaboración para el fortalecimiento del posgrado y resultados de procesos de vinculación con el sector productivo.
En la apertura, Erick Sánchez Flores, presidente del COMEPO, dijo que al Congreso acudieron representantes de las instituciones de educación superior de todo el país “para darle continuidad a un diálogo permanente que se renueva cada año, en el que se plantean los retos del posgrado nacional y se comparten experiencias para elevar su calidad”.
Destacó que el Congreso se realiza “justo en estos momentos en el que muchas instituciones enfrentamos cambios importantes para hacer accesibles los programas y asegurar por vías alternas los apoyos necesarios para que los jóvenes puedan llevar a cabo sus estudios de posgrado”.
“Son momentos clave -añadió- en los que se define el futuro del posgrado en México, y como actores responsables nos reunimos en espacios como éste para contribuir con el diálogo y la reflexión a generar ideas que deriven en un posgrado más útil, equitativo, innovador, socialmente responsable y capaz de contribuir al desarrollo futuro del país”.
La Dra. Arianna Sánchez participó como ponente, en coautoría con Erick Sánchez Flores, Ana Marcela Torres Hernández y Patricia Villasana Ramos, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Guadalajara y Universidad La Salle Bajío, respectivamente, con la ponencia denominada: “Modelo COMEPO para la Acreditación de Programas de Posgrado”.
Asimismo, junto con la Mtra. Patricia Villasana Ramos de la Universidad La Salle Bajío, impartió el taller: “Integración del marco de referencia para la mejora continua integral del posgrado”, a directivos, docentes y estudiantes de posgrado de las diferentes universidades asistentes.
Es importante resaltar que el Congreso de Posgrado fue el marco del Concurso Nacional 3MT, en el que participaron estudiantes de todo el país, incluida la representante de la Universidad de Colima, la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Alondra Elizabeth García Ibáñez.
El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado tiene como propósito fortalecer y elevar la calidad de los estudios de nivel posgrado en el país, a fin de enfrentar con éxito los retos actuales y responder en forma conjunta a las necesidades sociales.
Desde la fundación del COMEPO, en el 2001, la Universidad de Colima ha sido una institución asociada y comprometida con los objetivos de este Consejo. En estos 20 años, la casa de estudios colimense ha tenido participación activa en el Comité Directivo. En el año 2010, la UdeC fue sede del Congreso Nacional de Posgrado y en el 2019 tuvo la Presidencia del Consejo.