*“No hay caminos fáciles para el éxito; a partir de este día, la dedicación y la constancia tienen que ser su forma de vida, atrás quedaron estos momentos universitarios y por delante tienen retos que enfrentar”: Noé Alvarado, director del plantel.
En un acto académico que se realizó en el Centro de Tecnología Educativa, campus El Naranjo, la Universidad de Colima (UdeC) entregó 95 títulos profesionales. De éstos, 61 son de la licenciatura en Comercio Exterior y 34 de la licenciatura en Aduanas.
En un emotivo mensaje, el director de la Facultad de Comercio Exterior, Noé López Alvarado, destacó que la generación ha cumplido una meta. “Se preocupan por el futuro, pero no tengan miedo, están preparados y preparadas. No hay caminos fáciles para el éxito; a partir de este día, la dedicación y la constancia tienen que ser su forma de vida, atrás quedaron estos momentos universitarios y por delante tienen retos que enfrentar”, enfatizó.
De igual manera, dijo sentirse alegre por ver a madres y padres de familia allí en la ceremonia, así como abuelos y abuelas, a quienes reconoció “por ser las personas que hicieron un trabajo en equipo para que hoy ustedes alcancen sus objetivos; un profesionista no puede tener éxito en su carrera sin el apoyo de su familia”. Antes de ceder la palabra, les deseó éxito en esta nueva etapa y les invitó a seguir en constancia y perseverancia.
Durante la ceremonia, las y los egresados expresaron gratitud hacia sus familiares, docentes y personal del plantel. En nombre de quienes se titularon, Javier Rangel Ruiz externó que hoy se cierra un ciclo que marcó sus vidas, pues los llenó de aprendizajes, desafíos y momentos inolvidables.
“Comenzamos esta trayectoria sin imaginar lo que nos deparaba el futuro. Recuerdo, como si fuera ayer, cuando nos vimos frente a una pantalla y nos adaptamos a una nueva realidad. Fueron tiempos difíciles, pero demostramos nuestra capacidad de adaptarnos, nos enfrentamos al reto de aprender a distancia y construimos lazos que hoy nos unen más que nunca”, añadió.
También compartió unas palabras desde su experiencia al ser un estudiante foráneo, ya que tuvo que dejar su hogar y familia. “Quiero agradecer a las personas que fueron nuestras segundas familias, que nos acogieron en sus hogares y nos hicieron sentir en casa, por sus palabras de aliento, techo y el calor que nos brindaron cuando más lo necesitábamos”, enfatizó.
Cabe destacar que la Facultad de Comercio Exterior ha mantenido su compromiso con la formación de profesionales capacitados, impulsando el desarrollo de competencias necesarias para un mercado laboral en constante evolución, y que este acto de titulación reafirma su impacto positivo en la formación de futuros líderes en aduanas y comercio.
Estuvieron en presídium: Jeanté Valencia Puga, secretaria administrativa, así como los académicos Carlos Méndez González y Emmanuel López Luna.