Educación y Cultura

Gran avance en investigación científica logra este año la facultad de Ciencias Químicas

*El rector Christian Torres Ortiz reconoció la transversalidad del trabajo que realizan, “lo que tendría que ser un modelo para toda la Universidad, pues hacen un trabajo muy visible dentro y fuera de la institución”.

Para cumplir la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, esta semana Hortensia Parra Delgado, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, presentó su informe de labores del periodo 2024 ante el Consejo Técnico del plantel, en el que abordó las mejoras, fortalezas y retos.

En este plantel se ofrecen cinco programas educativos, tres de licenciatura y dos de posgrado. Entre las acciones destacadas habló del incremento en los indicadores académicos de retención, egreso, titulación y testimonio de desempeño satisfactorio y sobresaliente en el examen EGEL-CENEVAL (100% de los sustentantes del programa de Ingeniero Químico en Alimentos obtuvo desempeño satisfactorio).

La Dra. Hortensia también destacó el incrementó en un 80% de Profesores de Tiempo Completo (PTC) con reconocimiento como investigadores en el SNII (uno como candidato, ocho en el nivel I, seis en el nivel II y uno en el nivel III), con una amplia producción científica.

Además, los programas de posgrado, tanto el Doctorado en Ciencias Químicas (DCQ) como el de Maestría en Ingeniería Química Ambiental (MIQA), se encuentran en el Sistema Nacional de Posgrado (SNP), en el nivel uno el doctorado y nivel tres la maestría. La matrícula actual de la facultad es de 565 estudiantes: 293 mujeres y 272 hombres; de este total, el 93% (531) corresponde a los programas de licenciatura y el 7% (37) a los programas de posgrado.

Parra Delgado destacó que una de las principales fortalezas de la Facultad de Ciencias Químicas, y que ha sido una constante en los últimos años, es la planta docente altamente calificada. Más del 70% cuenta con el grado máximo de estudios (doctorado) y asiste a eventos de capacitación y actualización; cerca del 70% obtuvo evaluación docente de suficiente a sobresaliente.

Además, 16 de los 20 profesores de tiempo completo de la facultad son reconocidos por su calidad como investigadores en el SNII (uno como candidato, ocho en el nivel I, seis en el nivel II y uno en el nivel III), logrando que los cuatro cuerpos académicos adscritos a la facultad estén en nivel de En Consolidación.

Dijo que la facultad participa activamente en la estrategia de internacionalización a través de convenios con pares internacionales con fines de doble titulación (Italia). Dijo que este año se firmó un nuevo convenio (Honduras), reiniciaron trabajos colegiados (Colombia) y fomentaron la participación de profesores y estudiantes en la movilidad. Los profesores participan en proyectos internacionales y este año se impartió un curso para estudiantes en Italia, en el marco del proyecto bilateral Shaping a World-class University (Dando forma a una universidad de clase mundial).

Para terminar, Hortensia Parra dijo que “la unión estratégica de nuestros servicios al Laboratorio Nacional MatPore con 10 instituciones del país, ha permitido la captación de recursos del sector productivo en el área de materiales. Nuestros laboratorios y profesores participan activamente en el servicio externo y los ingresos que se han captado han servido para apoyar el mantenimiento de equipos científicos de la facultad. Indudablemente, la difusión de nuestros servicios a través de campañas específicas será un punto para tomar en cuenta en el futuro próximo”.

Luego de atestiguar el informe, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño reconoció el trabajo coordinado y los esfuerzos de esta facultad, afrontando los retos, y reiteró el apoyo institucional que les permita asegurar su desarrollo.

Mencionó que los indicadores de mejora logrados se deben a la participación de alumnos, maestros y al cuerpo administrativo y directivo, quienes haciendo su mejor esfuerzo propician que los estudiantes que ingresan puedan permanecer, terminar y titularse y lograr un mejor futuro profesional.

Reconoció la transversalidad del trabajo que realizan, “lo que tendría que ser un modelo para toda la Universidad, pues hacen un trabajo muy visible dentro y fuera de la institución”.

Dijo que una de las características de esta facultad es la alta productividad científica, en productividad e investigación y terminó su intervención agradeciendo el trabajo realizado y el compromiso de la comunidad académica de Ciencias Químicas.