Agro y Salud

Invita IMSS Colima a procurar salud y bienestar de cuidadores de pacientes con cáncer de mama

  • El autocuidado es una necesidad fundamental para que los cuidadores desempeñen su labor de manera más efectiva.
  • Un ambiente positivo y de apoyo beneficia al paciente en el proceso de recuperación.

 En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, la Orientadora Técnico Médico del Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, maestra Karen Ariana Carrasco Figueroa impartió una conferencia dirigida a cuidadores y familiares de pacientes con cáncer de mama.

 Durante el evento, realizado en el auditorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 se abordaron temas como la gestión del estrés, la importancia de buscar apoyo y cómo el bienestar del cuidador impacta directamente en la calidad de atención que se brinda al paciente.

 La maestra Carrasco Figueroa enfatizó que cuidar de sí mismos no es un acto egoísta, sino una necesidad fundamental que permite a los cuidadores desempeñar su labor de manera más efectiva.

 “Este tipo de iniciativas son esenciales para fortalecer la red de soporte alrededor de los pacientes y fomentar un enfoque integral en el tratamiento del cáncer de mama, donde la salud del cuidador es igualmente prioritaria”, destacó la especialista del Seguro Social.

 Los cuidadores que se sienten bien física y emocionalmente pueden ofrecer una atención más eficaz. Un cuidador saludable tiene más energía y enfoque para atender las necesidades de la persona en tratamiento, además de ser más tolerante y comprensivo, lo que contribuye a interacciones más positivas.

 La maestra Carrasco Figueroa enfatizó que los cuidadores atentos y en buena forma pueden detectar cambios en el estado de salud del paciente más rápidamente, facilitando intervenciones oportunas. Un ambiente positivo y de apoyo, añadió, beneficia al paciente en su proceso de recuperación.

 El evento culminó con un número musical a cargo del tenor David Emanuel Núñez Solórzano, quien deleitó a los asistentes con diversas melodías. También se contó con la participación de la paciente Rosa Carolina Penagos, quien compartió su inspiradora historia de vida, en la lucha contra el cáncer de mama.