Educación y Cultura

Presentan versión impresa del libro Volcán de fuego y luz

*“Raúl es un explorador del mundo natural y un narrador visual que invita a los demás a contemplar la grandeza del volcán y su entorno. Su obra es un testimonio de la armonía que puede existir entre el conocimiento académico y la creatividad”: A. Cabrera.

Con la participación de estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Colima, este martes se realizó en el museo y observatorio Casa del Volcán la presentación del libro “Volcán de Colima. Volcán de Fuego y Luz”, del investigador y fotógrafo Raúl Arámbula Mendoza. El evento formó parte de las actividades por el 84 Aniversario de la UdeC y contó con la presencia del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

El rector señaló que esta obra, impresa en color, significa una gran inversión, pero a la vez “es un aporte significativo a la sociedad en términos de investigación, divulgación y el arte mismo plasmado en sus imágenes fotográficas. Es un trabajo realizado por su autor durante diez años. En ese sentido, quiero reconocer a Raúl Arámbula por su relevancia como investigador y como responsable del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos”.

Recordó que hace un año se reabrió la Casa del Volcán, un espacio que ha venido fortaleciendo la institución a través de numerosas actividades. “Queremos que lo visiten estudiantes de todos los niveles educativos, profesores, investigadores y la sociedad en general porque es necesario, como habitantes de la entidad, tener información sobre el Volcán”.

Finalmente, el rector resaltó que la UdeC cuenta con más de 900 publicaciones en toda su historia y ofrece de manera digital 200 obras a través del portal en internet”.

El investigador y director de la Casa del Volcán, Mauricio Bretón González aseguró que el libro de Arámbula “va más allá de un catálogo de fotos bonitas sobre el volcán y su entorno, porque cada imagen es una obra artística y además una obra de alto contenido científico. Entre imágenes de eventos explosivos, cielos estrellados, vía láctea, planetas, cometas, satélites, constelaciones, esta obra nos da una riqueza impresionante”.

Explicó que el libro tiene dos grandes partes. La primera de ellas, “Un planeta de volcanes”, detalló, “nos introduce al mundo de la vulcanología y explica paso a paso los aspectos más importantes para comprender el cómo y por qué surgen los volcanes, mientras que el apartado ‘Volcán de Colima a través de la lente de una cámara’, es un recorrido por varios tópicos que el autor ha querido desarrollar, entre ellos la actividad efusiva y explosiva del volcán”.

“A través de sus imágenes es posible disfrutar la fusión entre la belleza inmediata y la belleza eterna, un encuentro entre el pasado geológico que compone la estructura volcánica y un presente convulso y explosivo en el que es posible apreciar fumarolas, incandescencias, crecimientos del domo, flujos piroclásticos, derrumbes, relámpagos y columnas eruptivas”, concluyó Bretón.

Otro de los presentadores, el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Alfonso Cabrera Macedo, aseguró que el libro es a la vez una obra de divulgación y un objeto de arte. “Raúl Arámbula combina su conocimiento técnico para crear un puente entre la percepción científica y la belleza artística. En esencia, Raúl es un explorador del mundo natural y un narrador visual que invita a los demás a contemplar la grandeza del volcán y su entorno. Su obra es un testimonio de la armonía que puede existir entre el conocimiento académico y la creatividad”.

Para terminar, dijo que este libro “es la celebración de una obra que trasciende el análisis y explora la fusión entre ciencia y arte, donde el autor, a través de su cámara, nos muestra los colores de la naturaleza, que se transforman en un espectáculo”.

Raúl Arámbula, al tomar el micrófono, agradeció el apoyo y respaldo brindado por el rector Christian Torres Ortiz para la publicación de la obra y reconoció los esfuerzos institucionales para convertir a la Casa del Volcán en un referente de divulgación científica para los estudiantes y la sociedad en general.

Dijo que la divulgación busca acercar el conocimiento científico a la sociedad en general “en un mundo donde muchas veces circula información incorrecta. Es por eso que, como científicos, debemos buscar la forma de transmitir nuestros conocimientos a la gente, principalmente para combatir la ignorancia y motivar a los jóvenes a que sigan el camino de la ciencia”.

Compartió que en 2014 comenzó a fotografiar al Volcán de Colima con la intención, en un primer momento, de documentar la actividad volcánica, pero con el paso de los años fue mejorando la técnica y composición de sus imágenes incorporando aspectos como la proporción áurea, puntos de fuga o simetrías. “Parte de mi labor fotográfica tiene un objetivo muy claro, y es que el Volcán nos da un sentido de pertenencia”.

Además, invitó a la sociedad en general a conocer más sobre el entorno natural y los fenómenos que en él ocurren. “Una sociedad que no está preparada se vuelve vulnerable, y es lo que provoca los desastres. En realidad, los desastres no son naturales, son construidos socialmente como consecuencia de no estar lo suficientemente preparados ante la presencia de un fenómeno natural”.

Finalmente, Arámbula dijo que, “particularmente la Universidad de Colima a través de este libro y de la Casa del Volcán, abona a mejorar la educación y divulgación científica entre la población, con el fin de tomar mejores decisiones”.

En el evento también estuvieron el secretario de Educación y Cultural de Gobierno del Estado, Adolfo Núñez; la presidenta del Voluntariado, Blanca Liliana Díaz y la directora general de Publicaciones, Karina Robles, quien fungió como moderadora.