* Durante este encuentro, integrantes de la Red resaltaron acciones de intercambio artístico, participación en festivales, encuentros culturales, actividades editoriales, buenas prácticas y procesos de formación, que reflejan la vinculación entre las IES de la región.
Con la asistencia de representantes del área de cultura de 21 Instituciones de Educación Superior del país, la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), realizó su primera sesión ordinaria del año, en la que se presentó el informe de actividades 2025 y se aprobó el plan de trabajo para 2026.
Durante la sesión virtual, José Osvaldo Chávez Rodríguez, coordinador de la Red y director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, destacó el crecimiento de la colaboración interinstitucional en materia cultural, así como los avances de la Plataforma de Recursos Culturales Digitales, uno de los proyectos estratégicos de dicha red.
En su informe, el coordinador dijo que dicha plataforma cuenta con la participación de 14 universidades y más de 120 recursos culturales disponibles, resultado del trabajo conjunto entre instituciones.
En este sentido, Martha Teresa Adame, secretaria técnica del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES, informó que el proyecto del lanzamiento de la Plataforma de Recursos Culturales Digitales ya fue incorporado al plan de trabajo que será presentado ante las y los titulares de las instituciones, y que ha despertado gran interés por su alcance regional y por su potencial para proyectarse a nivel nacional.
Como parte de los acuerdos más relevantes, se anunció que el lanzamiento oficial de dicha Plataforma se realizará el próximo mayo de 2026, de manera simultánea entre las instituciones participantes. Esta iniciativa busca visibilizar el quehacer cultural universitario, facilitar el acceso a contenidos digitales y fortalecer la formación integral del estudiantado.
Además, se informó que la segunda sesión ordinaria de la Red de Asuntos Culturales se llevará a cabo de forma presencial en mayo en la Universidad de Colima, y el Encuentro de Extensionistas tendrá lugar el 4 septiembre en la Universidad de Guanajuato.
También se planteó la importancia de sistematizar los mecanismos de colaboración entre universidades, particularmente en temas de movilidad artística, jurados, intercambios académicos y apoyos logísticos, con el fin de fortalecer la planeación y seguimiento de las actividades culturales regionales.
Durante este encuentro, integrantes de la Red resaltaron acciones de intercambio artístico, participación en festivales, encuentros culturales, actividades editoriales, buenas prácticas y procesos de formación, que reflejan una sólida red y la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región.
Las y los representantes culturales aprovecharon la oportunidad para abordar futuros proyectos. Aránzazu García, directora de Vinculación Cultural y Artística de la Universidad Autónoma de Nayarit, invitó a las IES a participar en actividades como los festivales de “Teatro en ruta”, Danza Folclórica y de Letras, así como en conciertos y presentaciones de libros. De igual manera, puso a disposición de las IES la editorial de su institución para la publicación y difusión de libros universitarios.
Carmen Galván Medina, del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, compartió que este año su institución será sede del Prenacional de Arte y Cultura, en marzo, por lo que invitó a las IES a compartir esta información.
En su intervención, Gilda Glenda Callejas Azoy, secretaria técnica de la Red de Asuntos Culturales y directora general de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, hizo una invitación al Primer Congreso Danza-Humanidad 2026, “Caminos de un siglo: los estudios de danza en universidades”, especialmente para participar en la Mesa de diálogo “Danza y gestión cultural en contextos universitarios”, a realizarse el 30 de abril en formato virtual y presencial.
De igual manera, Ángeles Suárez, de la Universidad Iberoamericana León, compartió la convocatoria de su revista académica Entretextos, dedicada en esta ocasión al tema hábitat y sociedad, e invitó a las instituciones de la red a difundirla entre sus comunidades.
En la sesión virtual también estuvieron José Osvaldo Chávez, coordinador de la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro de Occidente de la ANUIES y director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato; Mayra Martínez, en representación de Daniela Yoffe Zonana, coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara y Roberto Rivero, coordinador de Arte y Cultura del Instituto de Irapuato, entre otros y otras.

