Educación y Cultura

Redes familiares y amistades, importantes para pacientes con cáncer de mama

*Las psicólogas María Elba Rocha Cuevas, Rosa María Macedo Trejo y Nora Nallely Pizano Sosa, participaron en un conversatorio como parte de las actividades para prevenir esta enfermedad.

La Asociación Colimense de Universitarias (ACU), en coordinación con el Voluntariado de la Universidad de Colima (UdeC), realizó este miércoles por la tarde el Conversatorio: “Redes de apoyo, cuando tenemos cáncer de mama”, en el marco de la Semana Universitaria de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, bajo el lema: “Octubre rosa, todo el año”.

Esta charla contó con la presencia de las psicólogas María Elba Rocha Cuevas, Rosa María Macedo Trejo y Nora Nallely Pizano Sosa. Como moderadora, estuvo Hortensia Alcaraz Briceño. Las tres abordaron la importancia de contar con redes de apoyo a mujeres que padecen y están en tratamiento contra el cáncer.

La primera ronda abordó el tema de lo necesario que es para las mujeres llevar una vida saludable y conocer el autocuidado físico y emocional, y por qué es importante tomar conciencia de la autoexploración. Coincidieron en que la salud debe ser integral: física, mental, emocional y social y reiteraron que “el autocuidado es un acto de amor hacia sí mismas y es importante mantener hábitos saludables y perder el miedo a la autoexploración”.

El segundo tema fue el papel que juegan las redes de apoyo ante un diagnóstico de cáncer, explicando al público asistente que lo primero que se debe de hacer es acercarse con profesionales de la salud especializados y capacitados y, de igual manera, apoyarse con la familia, pareja, amigos y compañeros.

También destacaron que se ha comprobado que cuando esas redes no son sólidas, las pacientes pueden caer en depresión, ya que, coincidieron, no es fácil tomar decisiones cuando se da tal diagnóstico, por lo que también recomendaron acercarse a las diversas asociaciones que existen en Colima, y que cuentan con apoyos para mujeres que buscan ayuda.

Finalmente, las psicólogas hablaron de los diferentes tipos de apoyo que se pueden brindar, tales como llevarlas al médico, recoger a sus hijos en la escuela, hacerles la despensa, cocinar, ayudarles con la limpieza del hogar, etcétera.

De igual manera, señalaron que no sólo se trata de la ayuda económica o material, ya que se requiere de un acompañamiento respetuoso, amoroso y empático, que no invalide sus emociones, por lo que pidieron no juzgar a la paciente y dejar que exprese lo que siente, sin minimizar sus emociones.

Al final del conversatorio, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC, entregó reconocimientos a las participantes y agradeció a la ACU, presidida por Adriana Isabel Andrade Sánchez, por sumarse con estas acciones a favor de la lucha contra el cáncer de mama.