Pupitre al Fondo
Blanca F. Góngora
En esta colaboración les presento otro perfil de los contendientes por dirigir el SNTE 6 y en las próximas publicaciones iré presentando a los 3 participantes restantes.
Hijo del profesor Eudoro Carrillo Espíndola, quien dedicó su vida a la lucha sindical en la Sección 6 del SNTE y a quien le aprendió el respeto por la base magisterial y el compromiso por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, el maestro Carlos Hugo Carrillo Preciado va por el liderazgo de la mencionada sección. Pertenece a una familia de maestros e incluso su esposa también lo es y su hija menor de 21 años estudia ahora una licenciatura en Educación Física (área de especialidad del maestro Carlos Hugo) para convertirse de igual manera en maestra.
Tiene 52 años de edad y 30 años de servicio docente, empezando a trabajar en 1994 en primarias de Tecomán (“Cristóbal Colon” T.M., “Paladines de la Revolución” T.V. y en la “Francisco Villa” T.V.). Actualmente desempeña la función de supervisor en la Supervisión de la zona 01 de Educación Física, en el municipio de Armería. Es maestro formado en el ISENCO y también tiene una licenciatura en Educación Física y una maestría en Ciencias en el área de investigación educativa, esta última por la Universidad de Colima. Cuenta además con un cúmulo de cursos, talleres y acreditaciones en el área deportiva, también en lo referente a planes y programas de estudio así como en temáticas relacionadas con la formación sindical magisterial.
Entre su experiencia sindical se ha desempeñado como secretario de trabajo y conflictos de niveles especiales¸ colegiado de administración y finanzas, secretario técnico A y secretario técnico de finanzas. Entre algunas de las experiencias exitosas que recuerda es cuando se logró la basificación de 20 docentes de CECATIS, los cuales tenían más de 10 años como interinos ilimitados.
De igual forma exitosa fue la intervención en el conflicto laboral de los CECATIS sobre acoso laboral con resultados favorables para el personal de esa institución, esto mientras estuvo en la secretaría de trabajos y conflictos de niveles especiales, momento en que también se logró la coordinación con el nivel de educación especial para hacer los cambios de manera pública. Gestionar la creación del gimnasio SNTE en el edificio central, es también una experiencia exitosa del maestro Carlos Hugo.
Su planilla es la blanca y está integrada por 38 mujeres y 33 hombres. Y está conformada tanto por jóvenes que se incorporan por primera vez en actividades sindicales, así como por integrantes con experiencia en el ámbito sindical, porque en su planilla consideran que existen temas que demandan del conocimiento y la experiencia adquirida durante la participación en anteriores comités.
Entre sus propuestas destacan: Presencia y atención efectiva a los agremiados en cada edificio sindical, en los niveles y en las escuelas. Afirma que van a estar en cada rincón donde haya un maestro, un trabajador de la educación que ocupe el apoyo de su sindicato. Mayor certeza laboral en niveles desprotegidos (como los Emsad y los telebachilleratos) es otra de las propuestas; así como el fortalecimiento de los postulados y valores sindicales por medio de jornadas de capacitación, mesas de trabajo, cursos de inducción sindical y formación de cuadros.
A pregunta expresa sobre qué es lo diferente que ofrecen a la base magisterial, el maestro Carlos Hugo Carrillo dice que el saber sumar, construir y dignificar al SNTE, tanto desde la experiencia como a partir de la innovación y las ideas frescas, mediante el diálogo franco y abierto, de cara a cara con los agremiados y el que su planilla propone un sindicato fuerte, moderno y proactivo, sustentados en el logro de la unidad. Su planilla, según su opinión, se distingue por la unidad, la inclusión, el respeto y la búsqueda por defender los derechos laborales con equidad y justicia.
El maestro Carlos Hugo dice que este proceso electoral democrático es inédito para la Sección 6 del SNTE, lo que obliga a todos los candidatos a conducirse con ética y responsabilidad pues son formadores de estudiantes y aparte de enseñar, educan para la vida por lo que deben ser un ejemplo de sus propios valores como trabajadores de la educación y ciudadanos así que deben cuidar el transitar este proceso electoral con transparencia, legalidad, honestidad, veracidad y respeto.
Él es Carlos Hugo Carrillo Preciado, su planilla se llama “La unidad somos todas y todos” y juntos aspiran a convertirse en el próximo Comité Ejecutivo de la sección 6 del SNTE.
www.facebook.com/blanca.fonseca.gongora