Agro y Salud

Malos manejos financieros durante periodo de Francisco Hueso, complicó la situación en la Asociación de Productores de plátano

* Interponen denuncia ante la FGE por allanamiento a instalaciones de la “Asociación de Productores de Plátano del Valle de Tecomán, Colima”, A.C.
* Gustavo Arceo, presidente de dicha asociación acudió el pasado 8 de diciembre del presente año a la Fiscalía General del Estado de Colima para interponer una denuncia en contra de al menos 14 personas que ese mismo día ingresaron sin autorización a las oficinas de la asociación, causando daños a las instalaciones.
Tecomán, Colima, 9 de diciembre de 2025.– De acuerdo con Arceo Solís, el grupo de individuos se presentó como productores y, durante la tarde del lunes 8 de diciembre, accedió sin permiso a las oficinas de la asociación. Por este hecho, presentó denuncia penal por los delitos de allanamiento de morada, robo, daños y los que resulten.
El líder platanero señaló que estas personas se ostentaron como productores para justificar su actuar; sin embargo, no forman parte de la asociación y, en su mayoría, son “coyotes”. Indicó que esto se acredita en los archivos internos de la organización, donde consta que 29 de ellos únicamente solicitaron credenciales como intermediarios, pero no como socios productores.
Arceo Solís recordó que la asociación fue fundada en 1994 y formalizada ante notario en 2015. Actualmente la integran 126 socios productores y aproximadamente 20 empresas afiliadas. Subrayó que cualquier modificación en su estructura debe realizarse mediante asambleas convocadas conforme a estatutos y aprobadas por mayoría de socios.
Respecto al grupo señalado, afirmó que su intención de conformar una nueva mesa directiva de manera ilegal obedece a que no son productores, sino intermediarios que buscan legitimar su movimiento. Expuso que incluso han solicitado apoyo a personas ajenas al estado, con la finalidad de instaurar en Colima prácticas que —dijo— se aplican en Michoacán, donde se paga el plátano a precios muy bajos, afectando directamente al productor.
“Actualmente los productores atravesamos una situación económica complicada porque los precios de producción nos han rebasado a causa de los coyotes”, señaló.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para no legitimar un acto que calificó como ilegal, ya que estas personas no son socios de la asociación. Informó que se tiene conocimiento de acercamientos entre este grupo y el Consejo Estatal Agropecuario de Colima, antes presidido por Francisco Hueso Alcaraz y actualmente a cargo del C.P. Marco Antonio Magaña Chávez, a quien describió como persona de confianza de Hueso Alcaraz.
Añadió que este último dejó a Magaña en el cargo sin ser productor ni haber cultivado una planta de plátano, con el objetivo —afirmó— de protegerlo ante una investigación que está en curso.
En este contexto, recordó que cuando ambos formaron parte de la asociación, se les fincó un crédito fiscal superior a 140 millones de pesos, deuda que la organización continúa arrastrando y que actualmente se encuentra en litigio ante la Fiscalía General de la República, en la carpeta de investigación FED/COL/TEC/0000151/2025 y esto ha complicado actualmente la situación en la asociación
Finalmente, Arceo Solís alertó a productores, autoridades y público en general sobre una supuesta asamblea convocada para este miércoles en el Parque Metropolitano, donde —dijo— se pretende tomar protesta a una mesa directiva de facto. Advirtió que los convocantes han amenazado y presionado a productores y trabajadores del campo con no comprar su fruta si no asisten, buscando obtener aval mediante personas ajenas al estado y que no son socios de la asociación ni de ninguna otra en Colima. Señaló que este grupo ha difundido, de manera engañosa, que cuentan con el respaldo del Gobierno Estatal y Federal.