Educación y Cultura

Beneficia a 764 jóvenes manzanillenses nueva edición del programa UniBecas

* “Este respaldo permite que las y los jóvenes nos concentremos en el desarrollo de nuestras competencias académicas y avancemos con mayor seguridad en nuestra trayectoria formativa como profesionistas”: Alumnas beneficiadas.

Este martes, en dos eventos por separado, se llevó a cabo la entrega de UniBecas, un programa del Ayuntamiento de Manzanillo dirigido a estudiantes de nivel superior y posgrado que estudian en dicho municipio o que, siendo originarios del puerto, estudian en otros lugares del estado. En esta ocasión, un total de 764 jóvenes de la Universidad de Colima resultaron beneficiados (534 en el primer evento y 230 en el segundo).

Encabezó ambas entregas Rosa María Bayardo Cabrera, presidenta municipal del ayuntamiento porteño. Estuvo acompañada por el rector Christian Torres Ortiz Zermeño y por Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo, quien asistió en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. El primero de estos eventos se realizó en la Explanada de la Facultad de Comercio Exterior, campus Valle Las Garzas, y el segundo en el Centro Universitario de Convenciones del Campus El Naranjo de la Universidad de Colima.

Christian Jorge Torres Ortiz, agradeció, en nombre de la Universidad de Colima, el otorgamiento de estas becas, ya que la mayoría de beneficiados pertenece a esta casa de estudios. “Quiero reconocer, a nombre de la institución a Rosy, ya que ésta es una política pública pensada en el presente y futuro de ustedes, jóvenes”.

Recordó que en educación superior hay tres momentos importantes y fundamentales: Ingresar, permanecer y egresar. “El primer momento es llegar; el segundo permanecer -que por ninguna razón dejen de estudiar-, y el tercero -fundamental- es egresar, pero con su título profesional”.

“No tengo ninguna duda de que en el momento que les pueda tocar esta beca, ya sea al inicio, en el intermedio de su carrera o al final, puede ser una diferencia muy importante en sus historias de vida, en sus historias personales y en su futuro laboral y profesional”, comentó.

Para terminar, el rector pidió a las y los jóvenes que cuiden su beca. “Finalmente, son recursos públicos pensados y destinados para ustedes; hagan el mejor uso posible de esta importante beca que les entrega el gobierno municipal de Manzanillo”.

Jorge Padilla dijo estar convencido de que el proyecto de UniBecas es de gran ayuda para las y los beneficiados. “Les representa manutención, renta y traslados, beneficios muy tangibles que les ayudarán a traer paz en su familia, desde el punto de vista económico, y les permitirá concentrarse más en sus estudios porque tendrán una preocupación menos”.

En nombre de las y los beneficiados, las estudiantes Ailín Valeria Mauleón Salto, estudiante de Comercio Exterior y Anette Jordane Capilla Alatorre, agradecieron haber sido beneficiados con este programa. “Es una iniciativa que contribuye a disminuir las barreras económicas que pueden afectar la continuidad de los estudiosos superiores. Este respaldo permite que las y los jóvenes nos concentremos en el desarrollo de nuestras competencias académicas y avancemos con mayor seguridad en nuestra trayectoria formativa como profesionistas”, coincidieron.

Destacaron que la implementación de este programa es reflejo de la coordinación entre las autoridades universitarias y gubernamentales. “Sin duda es un esfuerzo orientado a atender necesidades concretas del estudiantado colimense”, sobre todo el de Manzanillo.

Finalmente, ambas expresaron su agradecimiento al rector “por el acompañamiento y apoyo brindado para que estos programas incidan positivamente en nuestra formación”. De la misma manera, reconocieron en la presidenta municipal, Rosa María Bayardo, “la visión y voluntad con la que fue posible el programa UniBeca”.

Por último, la alcaldesa de Manzanillo habló de tres temas que hicieron posible el surgimiento de este programa. El primero de ellos fue la falta de apoyos a estudiantes en el nivel superior; el segundo, el crecimiento del puerto, que conlleva oportunidades laborales, “y nosotros como gobierno tenemos que garantizar que esas oportunidades se queden aquí en Manzanillo, principalmente”.

El tercer tema es que “la educación debe ser un derecho no un privilegio; estamos convencidos de esto y, por lo tanto, tenemos que garantizarlo como gobierno. Somos el único municipio de todo el país, de alrededor de 2,500, que otorga una beca de 9 mil pesos. La oportunidad que les estamos dando hoy es para valorarla y para garantizarla a quienes vienen en el futuro. Así que se quedan ustedes con este compromiso”, concluyó.