*De acuerdo con las y los participantes, este acercamiento promueve un ecosistema de colaboración que beneficia tanto a la comunidad universitaria como al sector empresarial organizado.
En días recientes, y con el propósito de dar continuidad a las acciones derivadas de la reciente firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Colima y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Colima (CANACO), integrantes de la Facultad de Mercadotecnia y de esta Cámara se reunieron para trazar una ruta de trabajo conjunto para el semestre enero-agosto 2026.
El propósito del encuentro fue explorar proyectos académicos, de investigación y de beneficio mutuo, que fortalezcan la formación profesional de los y las estudiantes y permitan a integrantes del sector empresarial integrarse de manera activa en procesos educativos, prácticas profesionales, actividades de vinculación y generación de conocimiento aplicado.
La comitiva de la CANACO, encabezada por su presidenta, Gabriela Helena Gómez Brun, estuvo integrada por: Jorge A. Espejel, vicepresidente de Afiliaciones; Rocío Abril Morales, vicepresidenta del Área Legal y Jurídica; José Luis Torres, secretario; Hugo García, vicepresidente de Franquicias y Gabriel Misael Hernández, coordinador del Área de Comunicación y Estrategia.
Por la Facultad de Mercadotecnia estuvieron: Jorge Bermeo García, director del plantel, Patricia Rodríguez; coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia y José Ángel Becerra, docente.
Durante la reunión, se abordó la importancia de estos acercamientos para fortalecer las competencias profesionales de las y los futuros egresados y favorecer el intercambio de experiencias entre empresarios, académicos y estudiantes. La idea es que este intercambio genere oportunidades de desarrollo profesional y empresarial que impacten positivamente al estado de Colima.
La ruta que establecieron incluye acuerdos de fechas de reuniones con alumnos, entrega de proyectos, y ciertos lineamientos.
De acuerdo con las y los participantes, este acercamiento promueve un ecosistema de colaboración que beneficia tanto a la comunidad universitaria como al sector empresarial organizado.

