Educación y Cultura

Jornada de Salud y Bienestar Integral vincula a egresados y egresadas de la UdeC con la comunidad de Comala

* La iniciativa contó con el respaldo de la presidenta del Voluntariado Universitario, Blanca Liliana Díaz; de la presidenta de la FEUC, Carolina Venegas, y la alcaldesa de Comala, Daniela Orozco.

Con una nutrida participación de familias, niñas, niños, jóvenes y personas adultas, la Universidad de Colima y el Ayuntamiento de Comala realizaron en días recientes una Jornada de Salud y Bienestar Integral en el jardín principal de este municipio, con el propósito de promover la prevención, la educación para la salud y el bienestar comunitario.

La actividad es resultado del trabajo conjunto entre la Universidad de Colima, a través del Voluntariado Universitario y la Federación de Egresadas y Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), y el Ayuntamiento de Comala.

La iniciativa contó con el respaldo de la presidenta del Voluntariado Universitario, Blanca Liliana Díaz Vázquez; de la presidenta de la FEUC, Carolina Venegas Ochoa, y la alcaldesa de Comala, Daniela Orozco Pineda, quienes refrendaron su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan el bienestar, la prevención y la calidad de vida de las familias comaltecas.

Al evento se sumaron con entusiasmo las asociaciones de egresadas y egresados de Enfermería, Medicina, Nutrición, Trabajo Social y Educación Especial, así como de la Facultad de Ciencias de la Educación, cuyos integrantes pusieron al servicio de la comunidad sus conocimientos, experiencia profesional y vocación de servicio.

Como parte del evento, se instalaron módulos de orientación sobre discapacidad y neurodiversidad, de medición e interpretación de glucosa, prevención y detección temprana de enfermedades en la infancia, de nutrición y calidad de vida. También hubo espacios enfocados en la importancia de la participación familiar en los procesos de atención a la salud y el acompañamiento para el bienestar social.

De manera paralela, se llevó a cabo una campaña de vacunación y se brindó orientación nutricional y de salud a las personas asistentes.

La programación también incluyó la participación de grupos artísticos de la Casa de Cultura de Comala, que contribuyeron a generar un ambiente de convivencia.

Las instancias organizadoras reconocieron y agradecieron a quienes se sumaron con su conocimiento y experiencia a esta jornada. De igual manera, reconocieron la participación de las familias comaltecas que acudieron a las actividades, talleres y módulos informativos, contribuyendo con su interés y asistencia al éxito de la iniciativa.