Opinión

Ignacio Peralta y Morena Colima frente al Covid 19

Carlos Ramiro Vargas

Como en todo lo importante, el gobierno del priísta, Ignacio Peralta, no hace más que reproducir las directrices del gobierno federal, paradójicamente morenista, con un gobierno estatal multimillonariamente desfalcado por los sucesivos gobernadores priístas, así como por la actual administración compartida con los sectores más oligárquicos del panismo, de tal modo que en lo relativo a la Pandemia denominada Covid 19, no tenía porque ser diferente; tomando en cuenta la devastación administrativa, la carencia de medicinas básicas y especializadas, la precariedad con la que están funcionando los Centros de Salud y Hospitales Estatales, y la incompetencia reinante en la Secretaría de Salud Estatal, agravada por el hecho de que su actual responsable, lo es en la medida en la que Ignacio Peralta, des/gobernador, la impuso en tal cargo para ganarse la “buena voluntad” de Mario Delgado Carrillo, uno de los hombres más cercanos al presidente AMLO, maniobra nada ética que descalifica moralmente a la señora, Leticia Delgado Carrillo. Producto de una componenda inmoral que también daña al mismo Mario Delgado, y a Morena estatal por Celestina, en caso de que aspire a ser el siguiente gobernador a partir de las elecciones generales estatales, en el 2021, pues Peralta Sánchez busca impunidad para su propio proceder corrupto y aprovechado total, del aún muy manipulado pueblo colimense.

Tómense en cuenta que por información hecha por la Secretaría de Hacienda Federal, la semana previa, el des/gobernador colimote deberá de comprobar y aclarar cuatro mil, 500 millones de pesos, mdp; en un contexto de deuda pública heredada e incrementada por la actual administración, que ronda por lo menos, cinco mil, mdp, y aún pendiente la cantidad reclamada al ex gobernador, Mario Anguiano, por casi 600 mdp, sin olvidar la aclaración de 45 mdp, gastados por el propio Ignacio Peralta en sus múltiples viajes al exterior sólo del 2016 al 2018, -información de la que se niega aclarar incluso a los 25 diputados as de pacotilla-, locales, que dicen, según ellos, representar a los colimenses.

Es decir, tomando en cuenta lo anterior y sin olvidar otras cuentas por 19 mdp, involucrados en la compra de los terrenos de la zona arqueológica, La Campana, y otra más por 170 mdp, envueltos en turbias compras inmobiliarias realizadas por Peralta Sánchez, en CDMX, pero sin minimizar el crecimiento inaudito de la fortuna personal del actual mandatario de los colimensos, en 50 millones de pesos, mdp, tomando en cuenta que para cuando la campaña de Peña Nieto en Colima, Oscar Zurroza Barreda, conocido anguianista, le prestó medio millón de pesos porque no tenía ni para un petate el susodicho.

Con semejante antecedente, y con los alcaldes de Colima y Villa d Álvarez, Leoncio Morán y Felipe Cruz, ambos del derechista Movimiento Ciudadano,  totalmente maiceados y al servicio abyecto de Peralta, Sánchez, es obvio que nuestro primer mandatario carece en primer lugar, de autoridad moral para dirigir el combate a una Pandemia tan dramática como lo es el Covid 19, mejor conocido como Coronavirus.

Y tomando en cuenta el desastre cuantioso y cualitativo del sistema sanitario público, colimense.

En un Estado donde la amenaza del dengue sigue presente. Constantemente.

De tal modo, que el gobernador de Colima lo único que ha hecho respecto a esta Pandemia, proveniente de China, es anunciar que se suspenden las clases, en el sistema educativo estatal, no tiene otra opción, aunque trató de alargar la fecha de suspensión que oficialmente empezó este lunes 16, hasta el 23, además de repetir peor que un perico todo lo respecto a lo comunicado por el gobierno federal, para protegerse de este Virus.

Y hasta ahí.

Eso, sí, con el apoyo de la iniciativa privada estatal, básicamente  clepto/priísta y panista de extrema derecha. De todos los partidos políticos y hasta de Morena Colima. Incluyendo a Indira Vizcaíno y Claudia Yáñez Centeno.

Gravísimo es que no se esté aplicando en Aeropuertos, Puerto de Manzanillo y Centrales foráneas de autobuses, ninguna prueba detectora del Covid 19.

Grave es que no se tome en cuenta que de 350 mil colimenses que componen la fuerza laboral estatal, más del 50 por ciento carecen de pensiones o apoyos médicos o son parte de la economía informal, para la que es imposible dejar de laborar un solo día de la semana.

Inaceptable es que no se tome en cuenta el empeoramiento de la pandemia en los Estados Unidos, por el colapso del privatizado sistema de salud yanqui, y con la existencia de 120 mil emigrados colimotes, que al ser la mayoría ilegales, no tienen acceso a ningún tipo de servicio médico oficial. Población altamente susceptible al contagio, la cual mantiene una alta circulación entre las ciudades norteamericanas donde habitan, y el estado de Colima.

La presencia de un impostor al frente de la Dirección Migrante peraltista, el médico Santos García, desde el 2004 en dicho cargo sin estudios antropológicos ni nada en la materia, está ya haciendo mucho daño en este aspecto, no obstante los 400 millones de dólares que nuestros migrantes están enviando anualmente a Colima. En los últimos años.

No hay por parte del dizque Gobernador, la menor mención a los miles de trabajadores en las principales empresas del estado, como en Macsa, con seis mil obreros as, y las más importantes empresas colimenses, en las que no se les ha dado ninguna garantía médica ni anuncio de salarios completos pagados por la empresa, si llega a ser necesaria la cuarentena, como sucederá, en todos los sectores productivos estatales.

No podemos olvidar que municipios completos como el de Cuauhtémoc, carece de agua potable y ya la escasez es endémica, debido al uso abusivo de los cañeros y hoy aguacateros de los mantos hidrológicos del norte colimense.

Problema del agua potable también muy serio en el municipio de Manzanillo y muchas de las colonias populares sub/urbanas de la entidad.

Ante la total ausencia de una verdadera política ecológica estatal, en un gobierno como el peraltista, ¡en el que todos sus funcionarios son un fraude!

Carlos Ramiro Vargas. 17 de Marzo, 2020. Todos los Derechos Reservados.

Stokcholm . Sweden.  

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.