Educación y Cultura

Acuerdan universidades del país medidas para reducir riesgos a la salud por el COVID-19

*“En el marco de su responsabilidad social universitaria, las IES deben asegurar la protección y el bienestar de sus comunidades universitarias en todo momento, especialmente ahora que hay incertidumbre”: Jaime Valls, ANUIES.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), organizó una reunión de trabajo este martes para determinar las medidas que habrán de tomar las universidades del país en relación con el COVID-19.

A la reunión, realizada en la Centro de Innovación Tecnológica de la ANUIES, en la Ciudad de México, asistieron rectores y representantes de instituciones públicas y privadas de educación superior, entre ellos de la Universidad de Colima.

Encabezaron el encuentro el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Mario Chávez Campos y la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Lilian Kravzov Appel.

También estuvieron en el presídium el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht; la titular de la DGESU, Carmen Rodríguez Armenta y la directora de las Universidades Interculturales, Rosa María Torres Hernández.

La Universidad de Colima tuvo participación por parte del coordinador general Administrativo y Financiero, Juan Carlos Vargas Lepe, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava y el titular de la Unidad de Enlace, Leobardo George Ocón.

Valls Esponda, en su intervención, dijo que las Instituciones de Educación Superior (IES), “en el marco de su responsabilidad social universitaria, deben asegurar la protección y el bienestar de sus comunidades universitarias en todo momento, especialmente ahora que hay incertidumbre”.

En este sentido, añadió, “reconocemos las acciones emprendidas y las orientaciones que se llevarán a cabo en el futuro inmediato por parte de las autoridades federales para asegurar que los impactos de este fenómeno epidemiológico sean los menores posibles en nuestro país”.

Finalizó diciendo que las IES “queremos aprovechar esta oportunidad para poner de manifiesto no sólo la determinación de las instituciones asociadas a la ANUIES para contribuir en el ámbito de sus competencias y en la adopción de medidas preventivas que se deban emprender, sino de poner a disposición de la sociedad su gran capital humano y sus capacidades científicas para avanzar en el estudio e identificación de medidas efectivas para la mitigación del COVID-19”.

En su turno, Concheiro Bórquez dijo que las medidas que se estarán especificando para cada uno de los sistemas educativos del país fueron acordadas entre la Secretaría de Salud federal y la SEP; mencionó que el lunes 16 se dieron a conocer las medidas para educación básica y que ahora correspondía dar a conocer las que se habían determinado para la educación media superior y la educación superior.

Hizo hincapié en lo fundamental de que la acción se realizara de manera conjunta y destacó que lo que se pretende es atenuar el punto más alto de la curva y que atenuar el pico tendrá que ver con la participación de todas las instituciones educativas del país.

Cada institución educativa de nivel superior dará a conocer estas medidas a través de sus canales formales de comunicación. En este sentido, enfatizó, el flujo de información será de la siguiente manera: la primera indicación la dará la Secretaría de Salud, después la retomará la Subsecretaría de Educación Superior y luego fluirá por medio de la ANUIES.

Para todas las IES, dijo Luciano Concheiro, la recomendación antes del regreso a clases, que será el próximo 20 de abril, es que hagan una limpieza y desinfección general en todas sus instalaciones, “se hayan tenido o no casos de COVID-19. El documento en el que están cada una de las recomendaciones lo podrán encontrar en la página, tanto de la SEP como de la ANUIES”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.