Agro y Salud

En la etapa de transmisión comunitaria se tomarán muestras al 100% de los casos graves

La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, precisó que se aplican pruebas confirmatorias del coronavirus Covid-19 a las personas que cumplen con la definición operacional de casos sospechosos, incluyendo a las que ingresan a la entidad, ya que Colima se encuentra en la etapa uno de contagios importados y no ha presentado la transmisión comunitaria.

No obstante, agregó, el Estado se alinea a la declaratoria de la Secretaría de Salud federal de pasar a la fase 2 a nivel nacional, por lo que se emigrará al concepto de vigilancia centinela, en donde al 100% de los casos clasificados como graves se les tomará muestra para el diagnóstico y al 10% de los no graves se les hará el monitoreo.

En rueda de prensa que ofrece de lunes a viernes vía internet, a través de la señal del Canal 12 de televisión, la funcionaria estatal señaló que a la fecha se han tomado y procesado un total de 25 pruebas, pero éstas se incrementarán debido a las acciones de los filtros sanitarios que hay en los accesos al estado.

Añadió que en estos puntos de revisión sanitaria se realiza la búsqueda intensiva de casos y en los cuales se han detectado casi 150 personas con algún síntoma de sospecha, pero sólo 2 han requerido la prueba confirmatoria y están incluidas en los datos de la situación epidemiológica.

Asimismo, dijo que el criterio para hacer pruebas de laboratorio para confirmar si un paciente está infectado del coronavirus se determina en el país por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica y las definiciones operacionales de casos se van adaptando de acuerdo al comportamiento de la enfermedad.

Indicó que la jefatura del Departamento de Control Epidemiológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, señala que se reciben las muestras que han sido validadas por el epidemiólogo, para garantizar la correcta aplicación de la definición operacional de caso establecida por nivel federal.

Las muestras se analizan mediante la técnica de biología molecular llamada PCR tiempo real, y en caso de que las células de la muestra contengan el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, se detectará la presencia de su material genético, resultando esta positiva mediante el análisis; en caso de no estar presente el virus, el resultado es negativo.

Al inicio, la secretaría de Salud informó que al momento se han estudiado 25 casos, de los cuales 16 han sido descartados, 7 aún están en estudio y sólo 2 se han confirmado, en espera de cumplir su tiempo de aislamiento preventivo en casa

De la misma manera, reportó que en los 15 puntos de acceso a la entidad se han revisado casi 200 mil personas que han entrado al estado, entre las cuales se han detectado casi 150 con algún síntoma de sospecha.

Dijo que México se encuentra en el “punto de infección”, por lo que es momento de extremar las acciones de mitigación para que los casos se presenten de manera gradual y paulatina, lo cual se puede lograr permaneciendo en casa al menos estas dos semanas, ya que así se podrá reducir hasta un 70 % el riesgo de contagios.

Leticia Delgado hizo un llamado a la responsabilidad social y pidió no enviar mensajes como noticias sin fuente oficial ni difundir datos personales de pacientes y personal de salud, lo cual –puntualizó- se investiga por medio de las autoridades competentes y tiene sus consecuencias.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.