Educación y Cultura

Gasto familiar aumentaría del 25 al 30 % debido a pandemia: Experto

*José Manuel Orozco, académico de la UdeC, dijo que el sector microempresarial será el más afectado y que los dos millones créditos que otorgará Gobierno Federal al finalizar mayo no serán suficientes.

“Los meses de mayo, junio y julio serán complicados para el país y la recuperación económica estatal y nacional, tras el confinamiento sanitario por la pandemia del COVID–19, tendrá que venir en el segundo semestre del año”, dijo en entrevista el investigador y director de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, José Manuel Orozco Plasencia.

De acuerdo sus proyecciones, el costo de la vida por la contingencia sanitaria tendrá un incremento de entre el 25 y 30 por ciento en el presupuesto familiar y afectará sobre todo a familias con un ingreso menor a los 10 mil pesos, que son más del 80 por ciento de la población mexicana, por lo que sugirió ajustar el consumo familiar disminuyendo gastos hormiga, amenidades y cosas que no se requieran con urgencia.

Dijo que será necesario “repensar cómo resolver la parte fuerte de la epidemia, que será al implementarse la fase tres”; sin embargo, resaltó que indicadores macroeconómicos le dan cierto respiro a la economía nacional, aunado a bajas tasas de inflación y de interés controladas.

Además, agregó que a nivel estatal se exentaron diferentes impuestos, como a nóminas de microempresas y en hospedaje; se condonaron recargos, hay tarifa fija del agua y el predial; se implementaron los programas Emergente de Alimentos y de Créditos a Empresarios, así como el pago de jornales diarios a personas de la tercera edad que trabajan en el campo.

Pese a ello, dijo que el sector microempresarial será el más afectado y que los dos millones créditos que otorgará el Gobierno Federal a microempresas al finalizar mayo no serán suficientes, porque existen en el país alrededor de cinco millones de este tipo de empresas: “Las que no reciban apoyo deberán regularse con los términos que les dicte el mercado, considerando que la pandemia termine en el primer semestre del año”.

Con optimismo, Orozco Plascencia mencionó que en estas crisis también aparecen oportunidades para concentrar esfuerzos profesionales y laborales: “Aunque el empleo se verá afectado, tenemos que pensar nuevas formas de generarlo y atender aspectos profesionales, pues en estos tiempos se fortalecen el comercio electrónico, los negocios de reparto, la generación de software nuevo, capacitación a distancia, servicios profesionales a domicilio y otras formas de trabajo”.

José Manuel Orozco es profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima y trabaja en la línea de investigación sobre desarrollo económico y regional en México y la Región Asia Pacífico.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.