Educación y Cultura

Reportan arribo de espécimen raro de tortuga en costas de Manzanillo

*Sonia Quijano, experta en el tema y académica de la UdeC, dijo que los esfuerzos por proteger a las tortugas están dando resultados.

Sonia Isabel Quijano Scheggia, profesora-investigadora de la Universidad de Colima y coordinadora del Tortugario en Manzanillo, reportó el arribo de un espécimen raro en las costas de Manzanillo. La universitaria comentó, en entrevista, que se trató de un espécimen adulto de Tortuga Laúd, el cual llegó a desovar el pasado 25 de noviembre a las costas del estado.

Dijo que la presencia de esta especie es muy rara en las costas colimenses, ya que en promedio llegan cada tres años, reportándose un cambio en su frecuencia con la llegada de un espécimen este año y el anterior.

Sonia Quijano explicó que este tipo de tortuga es escasa, ya que está fuertemente amenazada y tiene poca población; además, es de las principales especies afectadas por la contaminación de residuos plásticos y artes de pesca.

Comentó que la tortuga fue encontrada en uno de los recorridos nocturnos que realizaron alumnos voluntarios de la UdeC, quienes la vigilaron durante su deposición y recolectaron 70 huevos que están resguardados en las incubadoras; de ellos eclosionarán, en la opinión de la experta, un porcentaje del 80 por ciento a mediados de enero próximo.

“Estamos muy contentos de que, a pesar de ser una playa muy urbanizada, se han podido rescatar estos huevos de una especie tan amenazada”, enfatizó, y dijo que esto es una buena noticia que se debe al esfuerzo de crear conciencia entre la población.

“Queremos compartir esta noticia con toda la comunidad universitaria y población en general: están sirviendo todos nuestros esfuerzos”, comentó.

Por último, dijo que se han respetado las normas establecidas del Tortugario, se ha liberado a la tortuga Laúd y se espera la llegada de más ejemplares de éstos; también agradeció a voluntarios, policía y población, que permite que esta labor se siga realizando.

Los alumnos voluntarios que asistieron a la recolección de huevos son: Candelaria de la Cruz, María José Estrada, Ángela Estrada, Elena Mendoza, Juan de Dios Covarrubias, Ángel de la Torre y Miguel Villaseñor.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.