Opinión

CLAUDIA YAÑEZ VIOLANDO SU JURISDICCIÓN POLÍTICA

PERFILES POLÍTICOS

POR LUIS ANTONIO BARBOSA ZAMORA (PERIODISTA INDEPENDIENTE)

¨YO DIRÍA QUE EL MACHISMO, TANTO EN LOS HOMBRES COMO EN LAS MUJERES, NO ES MAS QUE LA USURPACION DEL DERECHO AJENO. ASÍ DE SIMPLE” GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

En días pasados (martes 21 de Abril/20) nuevamente estuvo en Manzanillo la Diputada Federal por el Distrito I en el estado de Colima, Claudia Yañez Centeno, a quien territorialmente le corresponde atender los municipios (Colima, V. de Álvarez, Coquimatlàn, Ixtlahuacàn,  Comala y  Cuauhtémoc, por ese motivo algunos intrusos de la política porteña preguntan a grito abierto qué hace Claudia Yáñez Centeno y Cabrera en Manzanillo que no es parte de su distrito.

La situación es fácil de descifrar: resulta que la ciudad y puerto de Manzanillo es el municipio más grande del estado de Colima, es el puerto más importante del Pacífico, es el que genera más ingresos económicos para el estado de Colima debido al movimiento portuario (importación, exportación y canotaje), pero además tiene otros elementos económicos como  la venta de energía eléctrica y gas,  la pesca y la minería. Por eso el Puerto es un terreno fértil para muchos políticos comodinos como la diputada Claudia Yáñez, y si le abonamos que en las últimas elecciones para gobernador del estado de Colima, Manzanillo ha sido el punto estratégico para definir tanto la  candidatura   como el triunfo a gobernador del estado, esto le da un parámetro para saber qué terreno está pisando y así poder lograr sus objetivos trazando la brecha con rumbo a la candidatura al gobierno del estado para el 2021.

Tanta belleza no puede haber de su parte, tampoco da paso sin huarache, es mucha coincidencia sus visitas constantes a Manzanillo,  argumentando que,  su estancia en el puerto es tratar de colaborar  para “solucionar problemas económicos, políticos y sociales” en un Distrito electoral que no es de su competencia, sin embargo vale la pena señalar que Claudia Yáñez resultó ser una “Mitómana Patológica”.

En alguna ocasión, en una de sus visitas con tufo político, Yáñez Centeno y Cabrera se comprometió con los Manzanillenses a bajar  el costo de las tarifas de electricidad  debido a la cuestión climática  que viven los porteños y porque no era justo que teniendo la termoeléctrica en Manzanillo no hubiera algún incentivo como en su momento AMLO lo hizo con los Morelenses que vivían una situación similar, por eso no se le cree su «preocupación» por los porteños, pues lo menos que le ha preocupado es precisamente la contaminación que genera con sus  «chacuacos»  la industria eléctrica, los cuales no han dejado de quemar combustóleo pesado (Chapo) combustible que sigue causado daños irreversibles en contra de la salud de la comunidad del ejido de Campos. Con este compromiso no ha cumplido

Aparte también se le juntó el problema al que también se comprometió resolver de los pensionados y jubilados de Pemex, donde quedó muy formalmente  con los petroleros de buscar una alternativa de solución a la petición escrita, donde  con fundamentos estipulados en el contrato colectivo de trabajo estipula una cláusula de cubrirles  al cien por ciento el servicio médico y el surtido de medicamentos que lamentablemente se dejaron de cubrir en el hospital desde que entró la actual administración federal, como lo han manifestado el mismo personal médico, quienes han señalado que se ha dejado de hacer porque la paraestatal(Pemex) no ha cubierto el pago por los servicios prestados a sus trabajadores, misma que se debe de pagar al personal médico y administrativo.

Los trabajadores petroleros en pocas palabras siguen desprotegidos médicamente por el Dr. Hugo López Gatell, titular de Salud federal y por la diputada federal que posiblemente no ha tocado el tema en  la secretaría de Salud Federal o no le hicieron caso, el asunto es que ha incumplido también ese compromiso. Aunque hay que recordarle a  Doña Claudia Yáñez que estas dos comisiones no son de su competencia,  en política no existe la buena fe, tal vez donde pueda dar el ancho es con los apoyos de los pescadores, pues esa comisión si está dentro de su Jurisprudencia como dice el dicho “ ayer llovió pero lo dudo”, el tiempo nos dará la razón.

De plano Manzanillo no tiene representación federal en el congreso de la Unión, desde que Indira Vizcaíno Silva ganó la elección para diputada federal (Pes, Mov. Ciudadano y Encuentro Social) por el segundo Distrito II (Armería, Manzanillo, Minatitlán y Tecoman) tuvo que dejar la legislatura LXIV del congreso de la unión, para cumplir con la comisión que le fue asignada por el Ejecutivo Federal como la (superdelegada Estatal de los Programas de Desarrollo Integral en Colima) dejando la responsabilidad en manos de la suplente Psicóloga de profesión  Rosa María Bayardo Cabrera mundialmente desconocida en el ámbito político, su poca participación en los municipios que le corresponde atender lo único que ha brillado, es su ausencia y más en estos momento de crisis sanitaria por el  Covid-19,  además se ha dejado comer el mandado por parte de su colega de profesión la diputada Federal del Distrito I, que no ha funcionado en nada como legisladora.

Aunque por otro lado, la ignorancia  política por parte Bayardo Cabrera la ha orillado a cometer una serie de errores de parvulito,  ha demostrado tibieza, no tiene la menor idea en qué consiste los quehaceres de una diputación federal, su poder de convocatoria ha sido completamente nula en todos los aspectos político, social y económico, para acabar pronto en Manzanillo en el sector productivo no la conocen, mucho menos saben si existe, todo parece indicar que trae instrucciones de la titular de la diputación Federal (Indira Vizcaíno Silva) de permanecer en el anonimato para no entorpecer las aspiraciones de la familia Yáñez Centeno rumbo a las elecciones del 2021, por lo pronto la psicóloga ha dado muestras que padece del síndrome del Avestruz en su salud lo hallará.Pobre Manzanillo, quedó completamente olvidado de su legisladora que en mala hora llegó al poder.

PERFILAZOS

Han transcurrido diez meses de que la alcaldesa de Manzanillo Grillela Martínez y Martínez fuera víctima de un atentado a balazos que pusieron en riesgo su vida, desde ese entonces anda escoltada las 24 horas del día. La ciudadanía hace la pregunta del millón: cuánto le estará costando al pueblo su seguridad personal, como el tener todo el día una patrulla (SP-247) afuera de la farmacia Guadalajara ( barrio I del valle de las garzas) para custodiar a la familia de la edil porteña.

Y la congruencia presidenta?, no que todos coludos o todos rabones, cuántas familias de los que han perdido la vida en manos de la delincuencia organizada anhelaban tener también protección para sus seres queridos?. La presidenta municipal todavía tiene el descaro de darse el lujo de recorrer los pasillos del edificio de Juárez # 100 con al menos seis de sus guaruras. ¿en estos momentos de crisis económica cuánto le cuesta al pueblo esos polizontes disfrazados de Guachomas? Acúerdate alcaldesa que prometiste ante el pueblo  NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR y NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS lo estás haciendo. Espero la contestes aunque sea en tu consciente.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.