ManzanilloMunicipios

Economía de porteños a punto de colapsar; alcaldesa desinteresada en brindar apoyo

*Griselda Martinez miente; MANIFESTANTES NO LE EXIGEN 140 MILLONES DE PESOS

*La propuesta es de sus regidores de la Comisión de Comercio, Mercados y Restaurantes

Anilú Salazar Mejía

En su boletín de prensa, luego de la manifestación en la Presidencia Municipal de Manzanillo en plena contingencia por el Covid-19, la alcaldesa Griselda Martínez expresa que le pidieron recursos por 140 millones de pesos “que proponen sean pagados del dinero público de los manzanillenses”.

Cabe aclarar, por lo que tengo entendido, que los manifestantes, quienes se identifican como pescadores, taxistas, meseros, cocineras, prestadores de servicios, gente trabajadora que se vio afectada por la pandemia y el cierre obligatorio de negocios, y que solo han encontrado oídos en el movimiento de Mariano Trillo, proponen que se les dote de un apoyo económico de 5 mil pesos.

Hace más de una semana, los manifestantes le solicitaban a la alcaldesa una audiencia, que recibiera a una comisión, pero esa fecha y la atención a sus gobernados, nunca llegó. En el boletín se da a entender que no los quiso recibir porque los considera “identificados como organizadores de movimientos desestabilizadores”. Sin embargo, esa falta de atención fue la que enardeció los ánimos y los llevó a las puertas de la Presidencia Municipal, sin importarles el contagio de Covid-19.

Muchos manzanillenses le han expresado a la alcaldesa que pasan hambre, que ocupan ayuda. Lo mismo ha sucedido en Tecomán, en Villa de Alvarez, en Colima, pero ahí sí han encontrado audiencias con el presidente municipal respectivo para mínimamente ser escuchados y expresar su problemática, pero en Manzanillo no ha ocurrido así. La alcaldesa se mantiene lo más alejada del pueblo que puede.
Ahora bien, hubo diálogo, los recibió tras la protesta, pero parece que no entendió nada, porque confunde una cosa con otra. La magnesia con la gimnasia.

No son los manifestantes quienes le piden 140 millones de pesos. Los manifestantes le piden ayuda económica, sin más estructura que su necesidad de recibir un apoyo porque perdieron el trabajo, no pueden llevar ingresos a sus familias, no pueden pagar su renta, su recibo de luz y agua potable. Es injusto que se tergiverse la información, para finalmente decir que el Ayuntamiento de Manzanillo no cuenta con recursos millonarios y por ende no apoya.

LO QUE SÍ ES

El mismo día de la manifestación, se reunió en la Presidencia Municipal la Comisión de Comercio, Mercados y Restaurantes quien tiene más de un mes reclamando que haya sesión de Cabildo para presentar un programa de auxilio para que la economía de Manzanillo no colapse, como ya está resintiendo fuertemente los efectos, pero tampoco han encontrado eco de la alcaldesa que al parecer no quiere sesionar.

Desde abril, sus regidores, quienes presiden la Comisión de Comercio, Carlos Arellano Contreras, Martha Sosa Govea y el síndico Daniel Mendoza, le hacen una propuesta a la alcaldesa, bien estructurada, mediante un punto de acuerdo de apoyar a 4 mil comerciantes, con apoyos económicos por 20 mil pesos con una inversión de 80 millones de pesos, cada mes durante los meses de mayo, junio y julio.

Asimismo, que se debe generar un programa de apoyo a 20 mil familias por un monto de mil pesos cada mes durante los meses de mayo, junio, julio con una inversión de 60 mil pesos.
De ahí surge el dato de los 140 millones de pesos.

Es una propuesta de sus regidores, una medida que valoran viable para apoyar a los manzanillenses, y cuyos regidores le piden a la alcaldesa y a su encargados de Hacienda que estudien los mecanismos que deberán ser usados para financiar el proyecto, que se hagan ajustes al presupuesto, que se saque el dinero de donde sea posible para darles una respuesta a los comerciantes y familias.

Desgraciadamente con la tergiversación que se quiere dar a la información, no abona a socorrer a la gente en estos momentos de hambre. Son dos propuestas diferentes, una surgida de la emergencia, del grito, de la necesidad y la otra de los regidores que fueron votados para dar soluciones cuando más se necesite. Lo que se le pide a la alcaldesa que analice, que ayude, porque ella considera que con las cocinas comunitarias ya se solucionó el problema: Ahora el pueblo le pone otras opciones, lo mínimo que debería hacer es escucharlas, analizarlas y darles una respuesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.