Opinión

Narco y política estatal

Respuesta Deliberativa a Avanzada Diario, Parte 1:

La vinculación underground entre el poder del Narco y el poder de la Política gubernamental y el Estado, respecto a ese fenómeno, en medio del de por sí dinámico tejido social colimense, -y regional-, se hizo más nítida desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, como presidente de la República; factor que determinó el arribo de altos jerarcas del crimen organizado a la pequeña pero rica entidad, colimense, como nunca había acontecido en nuestra historia moderna a nivel estatal.

En el artículo publicado recientemente en Avanzada, diario, denominado, -Colima, entre gobernadores y narcotraficantes-, 08, 05, 2020, y firmado por la Redacción; se menciona que en nuestra entidad han operado prácticamente tres cárteles en los últimos siete lustros, desde el periodo de Elías Zamora Verduzco, al frente del poder ejecutivo estatal, 1985/1992, hasta la fecha, con Peralta Sánchez gobernador, 2016/2021. Pasando por Carlos de la Madrid, Fernando Moreno, Gustavo Vázquez, Silverio Cavazos, y Mario Anguiano, 2009/2015, quien le dejó el poder en la silla del Ejecutivo a Peralta Sánchez, como todos los mencionados, también del PRI.

Cuando realmente en Colima, ya encarrilados en la transición del siglo XX al primer cuarto del XXI, donde estamos ahora, actúan por distintos motivos, no sólo tres organizaciones mafiosas, sino todos los grupos criminales más importantes del mundo. Y lo mismo podemos decir, aunque en menor escala, del puerto de Lázaro Cárdenas, en el vecino estado de Michoacán. Pues simplemente, en la división internacional del trabajo imperante en la economía del narcotráfico, a escala global, las materias base de las meta anfetaminas, provienen de la India y de China, así que para ello los cárteles mexicanos han tenido que negociar con asociaciones delictivas tan poderosas, como D. Company, Chotta Rajan, o Arun Kali band’s, preponderantes en los suburbios de la capital financiera de la India, y su ciudad más grande, como es la megalópolis de Mumbai, ubicada en el populoso estado de Maharashtra. La presencia esporádica durante mucho tiempo, de una de las triadas chinas más importantes del viejo país asiático, la de Chen Li Ye GON, en el puerto de Manzanillo, estuvo activa hasta que le apresaron en el año del 2007, mientras cenaba en un exclusivo restaurante de la ciudad de Maryland. En los Estados Unidos. Pero, ¿a que Triada nos referimos en concreto, cuando no se sabe exactamente este dato en los análisis publicados por el caso Ye GON?

¿A la 14K, a la Sun Yes On, a la Wo Shin Wo, a la Shui Fong?, sólo por mencionar a las más destacadas.

Por Otra parte, cuando se habla del caso de la reina del Sur, Sandra Ávila Beltrán, detenida en el 2008, quien era parte del extraordinario, -en términos logísticos-, Cartel de los hermanos Beltrán Leyva; Avanzada Diario, aunque reconoce que estuvo operando en el puerto de Manzanillo, por lo menos el trasiego de cinco toneladas de cocaína de la más alta graduación, hacia los Estados Unidos, -esto agrego yo-, no se dice que ella por esos años de la primera década del siglo XXI, tenía una relación sentimental con Juan Diego Espinoza Ramírez, “el Tigre”, uno de los líderes del en ese entonces Cartel más poderoso de Colombia, el Cartel del Norte Del Valle del Cauca. Sobrino directo De Diego Montoya, alías don Diego, el jefe de jefes del Cartel Del Valle del Norte; el Tigre, es el responsable del envío de 500 toneladas de Cocaína colombiana hacia los Estados Unidos. La mayoría trasladadas desde el puerto de Manzanillo en Colima.

En el caso de Colima, cuando Avanzada diario hace referencia al Cochiloco, o Ingeniero Salcido, quien estuvo refugiado en Colima todo el sexenio de Elías Zamora, 1985/1992, por órdenes directas del ex presidente Miguel de la Madrid; apunte mío, no dice que en ese tiempo, Juan Manuel Salcido Uzueta, nacido en 1946 en san Ignacio, Sinaloa, era el segundo de a bordo del llamado también Cartel de Guadalajara, cuyo jefe máximo era Miguel Ángel Felix Gallardo, quien cuando fue detenido en 1989, deja en su cargo al famoso Cochiloco, el que a su vez fue ejecutado a fines de 1991 en Zapopan, Jalisco, por un comando suicida colombiano enviado por el Cartel de Cali, de los hermanos Rodríguez Orihuela, para cobrarle al también conocido como Pedro Orozco, el robo de cuatro toneladas de cocaína transportada por el barco el Chimborazo, atracado precisamente en el puerto de Manzanillo en 1991. Desde esa época y por el caso Chimborazo, se hace famoso también, a escala local, Jesús Orozco Alfaro, quien estaba al frente del área de aduanas, en la API, la administradora del Puerto de Manzanillo, conocido político colimense y mentor del ex gobernador Mario Anguiano. Entones también los del Cartel de Cali han tenido presencia en el puerto de Manzanillo, además de los otros mencionados.

En un momento dado Avanzada hace referencia al sexenio de Fernando Moreno Peña, al frente de la gubernatura colimense, 1997/2003; época de máxima expansión del Cartel de Colima, de los hermanos Amezcua Contreras, un cartel peculiar por haber sido el pionero en el trasiego de drogas sintéticas derivadas de la efedrina.

Lo relevante en este punto es subrayar cómo en este sexenio se crea un mercado interno de drogas, como nunca había existido en Colima, de tal modo que hasta la fecha tenemos uno de los más altos niveles de consumo de meta anfetaminas y derivados a nivel nacional.

Por otra parte los analistas de Avanzada, subrayan los vínculos del también ex rector de la Universidad de Colima, Moreno Peña, con carteles michoacanos como el de la Familia Michoacana, y el grupo del hoy ejecutado Gerardo Méndoza, último remanente del Cartel de Colima cuyo abogado defensor era Samuel Rodríguez Moreno, sobrino directo de Fernando Moreno, todo lo cual resulta paradójico pues fue Moreno Peña quien casi quema vivo a Mario Anguiano, antes de que fuese lanzando como candidato a gobernador por el PRI, acusándolo de tener vínculos con el narcotráfico, en el año 2008.

Cuando Avanzada Diario aborda estos aspectos, llega a mencionar varios nombres de familiares de Anguiano Moreno, relacionados supuestamente con el narcotráfico, entre ellos hacen referencia a doña Isaura Anguiano, pero sin aportar ninguna prueba de sus actividades hipotéticamente ilegales en el ámbito de la minería. Y ya que llegan a este nivel; deberían de reconocer sobre todo, el gran aporte que doña Isaura hace a varias comunidades indígenas colimenses, entre ellas, a la perteneciente a Suchitlán, Comala, donde la señora es conocida y muy querida por sus actividades altruistas de años, entre la población…

Carlos Ramiro Vargas. All Rigths Reserved. A 9 12 de mayo, 2020. Stockholm, Sweden.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.