Educación y Cultura

Agronomía, profesión vital en un mundo que necesita alimentos saludables: Egresados

*En ceremonia semipresencial, se titularon dos nuevos ingenieros agrónomos, egresados de una generación en la que hubo más mujeres que en otras de la historia del plantel.

Este fin de semana, dos ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, campus Tecomán, se titularon por medio de un acto protocolario virtual semipresencial. Ellos fueron Ingrid Yolotzin López Mora y José Osvaldo Ramos Méndez. Este último, además, obtuvo resultado sobresaliente en el Examen General de Egreso (EGEL).

Yolotzin López forma parte de la generación de agronomía que más presencia femenina ha tenido en esta facultad. Ambos coincidieron en señalar la importancia de su profesión en un mundo actual, afectado por la pandemia, que necesita alimentos cada vez más saludables.

Ella aseguró sentirse satisfecha por una formación de agrónoma que disfruta; “me siento orgullosa de representar a la mujer en esta carrera que está más asociada a los hombres, pero en la que también nosotras podemos trabajar y donde además existen varias actividades a desarrollar; el campo siempre da trabajo porque tenemos que alimentarnos. Es una gran profesión y si la quieren estudiar, no se lo piensen de verdad, es una carrera noble y gratificante”.

Por su parte José Osvaldo Ramos se dijo emocionado de concluir con este proyecto; “muchos no sabíamos lo que iba a pasar, pero se cumplió con el objetivo. No me arrepiento de haber elegido Agronomía, menos en estos tiempos tan difíciles; ha sido una de las profesiones que siguen dando trabajo pues hay que producir los alimentos para todos; elegí muy bien”.

El jurado, para este protocolo de titulación, estuvo integrado por el director de la facultad, Gilberto Manzo Sánchez; como secretaría, Elvira Silva Jiménez y la vocal Rocío Cuellar Olalde, acompañados en línea por la directora general de Educación Superior, Susana Aurelia Preciado Jiménez, quien extendió una felicitación a los egresados que se incorporan a la vida laboral; “ahora van a poder no solamente demostrar sus capacidades como profesionales agropecuarios, sino que también van a contribuir como las personas honorables y éticas que son y con el sello de orgullosos egresados de la Universidad de Colima”.

El mensaje a los egresados estuvo a cargo de Rocío Cuellar, que invitó a los jóvenes a poner en alto la FCBA y a que se dirijan siempre coherentes en su forma de pensar, decir y actuar; “nunca le pongan precio a su reputación y siempre denle valor a su palabra, con ética profesional y amor a todo lo que hagan en su hermosa profesión que es la agronomía”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.