Educación y Cultura

Necesario proteger la salud mental durante pandemia: Rubí Graciano

*“Habría que recuperar la importancia de la atención a la salud primaria; es decir, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación”, añadió la académica de la UdeC.

En videoconferencia, la psicóloga Yesenia Rubí Graciano Hernández dijo que en estos días “la sociedad vive una situación que está fuera de la normalidad y condiciones atípicas sin precedentes, en las cuales el individuo se enfrenta a la incertidumbre; el estrés que experimentamos no es normal. Estaríamos hablando de un estrés superlativo donde la incertidumbre puede ser mayor que la habitual”.

A raíz del aislamiento social, dijo, “ha surgido una dinámica que desestructura lo cotidiano, que nos priva a muchos sectores sociales de la agenda diaria que nos lleva a dar cierto sentido de vida y de conciencia acerca de quienes somos, así como de los escenarios y contactos que vemos y vivimos a diario”. De forma paralela, añadió, existe una demanda por mantener cierto grado de productividad, que se realiza a través de los medios digitales, principalmente en el ámbito educativo y académico.

En este escenario inédito, la académica universitaria reflexionó sobre los aspectos de salud que debemos proteger más y cómo hacerlo a gran escala, “pues muchas de las estrategias son emergentes y no cuentan con un trazado lógico para el alcance de metas concretas. En ese sentido, habría que recuperar la importancia de la atención a la salud primaria; es decir, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación”.

Rubí Graciano impartió la videoconferencia “Participación gremial como estrategia para enfrentar los retos que imprimen las crisis sanitarias a nivel global”, como parte de la jornada de conferencias en línea que la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima organizó en el marco del Día del Psicólogo.

Comentó que muchos sistemas de salud en diferentes países tienen el nivel de atención primaria como una deuda pendiente, mientras que las sociedades que cuentan con una atención primaria de la salud mental “están avanzando con estrategias mucho más amplias, una mirada más benévola hacia los temas de salud mental y tienen mucho más posibilidades de recuperarse ante situaciones críticas como la que vivimos actualmente”.

“Es decir, cuentan con estrategias claras y definidas para la promoción de la salud, así como estrategias para prevenir problemáticas específicas, además de esquemas de tratamiento para fenómenos relacionados con la salud mental, y finalmente cuentan con sistemas de rehabilitación de corte psicosocial”, aseguró.

Ante esta situación, dijo que desde la Asociación de Egresados de la Facultad de Psicología están proponiendo un esquema de trabajo a partir de tres grandes temas: la participación activa de gremios, políticas y compromisos; una concepción de la salud mental más allá del modelo médico para migrar a una visión psicosocial y la promoción de estrategias psicoeducativas de la salud mental para el autocuidado, sobre todo la promoción de la salud mental y la prevención de este tipo de padecimientos.

 Sobre la participación activa del gremio, la ponente comentó que, si bien existen comisiones de salud dentro de los congresos locales de cada estado, generalmente tienen una visión parcial de los temas sobre los cuales buscan generar políticas públicas, pues no cuentan con una formación especializada; “en Colima, hay la necesidad de crear una ley de salud mental para poder combatir estratégicamente algunas problemáticas y tendrían que ser los profesionistas de la salud mental los que estén buscando el compromiso para incidir en las políticas públicas que permitan la erradicación de este tipo de problemas”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.