Opinión

AMLO en Colima.Tercera Llamada

Carlos Ramiro Vargas

Desde su primera visita a Colima en el puerto de Manzanillo, tras su victoria electoral del 2018, el cinco de marzo, 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio muestras claras de no comprender la especificidad de las circunstancias y momentum político y humano/social colimenses, al exigir a la multitud reunida bajo unas enormes carpas en un centro deportivo porteño, unas tres mil personas más la prensa local, nacional e internacional,  -que dejaran de estar gritando, casi todos-,  contra Ignacio Peralta, gobernador, incluso pidiendo a gritos durante veinte minutos su renuncia.

“Respeten a la autoridad”, también gritaba contestando Andrés Manuel, presidente, mirando altivo desde el podio donde lo acompañaba Griselda Valencia, morena/Senadora, por el segundo distrito de la costa colimense, a los reductos más recalcitrantes hasta que una señora de unos 50 años le espetó, “¡el respeto se gana, señor Presidente!”

Todo ello durante la entrega de los recursos derivados del “Programa Integral de Bienestar” en la cual, ni Indira Vizcaíno, su representante en el estado de Colima, ni la federal diputada, enemiga acérrima de la primera, Claudia Yáñez Centeno, estuvieron en el podio con el presidente.

Poco agradeció por cierto, Ignacio Peralta, gobernador, la defensa equívoca en todo sentido, hecha por nuestro Presidente, porque en menos de 24 horas declaraba a la prensa nacional que todo el griterío en su contra había sido orquestado por el gobierno federal.

Ya para esas fechas el índice de asesinatos y desaparecidos, además de los terribles feminicidios, empezaban a crecer desmesuradamente en nuestra entidad, como nunca habíamos visto, mientras en lo económico simplemente, la casi endogámica  y mafiosa/oligárquica economía  estatal, simplemente no ha podido crecer lo suficiente, como para generar los 25 mil empleos anuales, que la juventud  colimota, necesita, de ahí los muy altos índices migratorios de este nuestro más preciado bono demográfico, a estados circunvecinos o a los Estados Unidos hoy aún, bajo Trump. Enemigo total de México.

Entonces, el Presidente López Obrador, mal informado por sus cercanos respecto a Colima, como César Yáñez Centeno, Coordinador de Políticas Públicas del gabinete federal,  al no variar de posición en su defensa cerrada del peor de los gobernantes que hemos tenido, desde el siglo XX, o sea, Peralta Sánchez, lo único que ha provocado es que Ignacio Peralta, todo un  faccioso des/gobernador, actué con  total impunidad y a favor de los suyos, de sus empresarios y tíos “periodistas”,  en los asuntos más relevantes de nuestra entidad, sin que Morena Colima, como partido, haya sabido dar respuestas a las acciones mafiosas del mandatario colimense, como por ejemplo, la imposición de Nicolás Contreras, un excharro sindical del SNTE 39, como administrador del complejo hidráulico que surte de agua a las ciudades con/urbadas de Colima y Villa de Álvarez. Es decir a un cuarto de millón de personas. Y la única empresa gubernamental con números negros.

O como el tenebroso asunto de los amplios terrenos de la ex  vigésima zona militar, por los que supuestamente el gobernador Peralta según informa su incompetente equipo de comunicación, pagó 200 millones de pesos, cuando la misma Secretaría de la Defensa Nacional, ha hecho público, que no fue así, que fue una donación al pueblo de Colima.

Muy grave por ende, que el Presidente de todos los mexicanos, Andrés López O, no sea adecuadamente informado y que en consecuencia no comprenda la seriedad de la guerra no reconocida que padecemos, con casi cuatro mil ejecutados del 2016 a la fecha, en un pequeño estado como es el nuestro.

Y mil, 500, desaparecidos.

Entendiendo que Colima no es ni Jalisco ni Michoacán, tanto por su extensión territorial como por su tamaño demográfico.

La violencia e impunidad, el desempleo agravado por la Pandemia del Covid, 19, la devastación ecológica, estatal y regional, la crisis de las Pensiones en la que están en juego mil millones de pesos de los trabajadores al servicio del gobierno de Colima, la crisis de la pri/totalitarizada* Universidad de Colima, la cuestión de nuestros abandonados a su suerte cien mil migrantes, son problemáticas en las cuales el gobierno peraltista ha mostrado su total ineptitud hasta llegar a gobernar con menos del 80 por ciento de apoyo en la ciudadanía, en edad de votar.

Y salvo en el asunto de exigir una verdadera autonomía universitaria, por parte de Vladimir Parra y casi todos los morenistas diputados, locales, y hoy, respecto a la deuda de 750 millones de pesos, mdp; la verdad es que los diputados morenistas incluyendo los federales y colimenses, nada más se han dedicado a repetir como pericos lo que dice el Señor Presidente, pero incapaces de impulsar un Juicio Político y Desafuero en toda regla a Peralta Sánchez, incluyendo la desaparición de poderes, como sugiere la Senadora Griselda Valencia, ante la suciedad implícita en el nuevo e innecesario crédito.

Cuando Morena Colima está lejos de ser un ejemplo político a nivel siquiera estatal, pues apenas el año pasado hubo hasta golpes entre las facciones rivales morenistas, encabezadas por Indira Vizcaíno, y su achichincle Vladimir Parra -a quien deseo pronta recuperación-, y la facción dirigida por Claudia Yáñez, todo por ver quien se quedaba con el control del partido, y de sus delegados rumbo a la Asamblea Nacional.

Algo que no se ha visto en lustros en el PRI o el PAN, o el PVEM.

Además de su posición borreguna a ciegas, de todo lo que dice y propone AMLO, presidente,  proveniente de los diputados morenistas o de su presidente estatal de pacotilla, Sergio Jiménez Bojado; la exclusión hacia los miles de simpatizantes de AMLO, adherentes y militantes de Morena y la intolerancia a cualquier crítica a la llamada 4T, y a sus más visibles “dirigentes” en el estado, ha sido un rasgo distintivo decepcionante en el comportamiento político de los más destacados morenistas colimensos.  Apenas pasadas las elecciones del 2018.

Careciendo desde sus inicios de un Órgano de Difusión, Análisis y Formación propios, prefieren pagar desde el partido Morena, al medio más enemigo de la 4T en Colima y de AMLO, como es el diariodecolima.

O pagar a muy caros e ineptos asesores en comunicación desde el Congreso de los colimenses, para publicar casi puras insulsenses.

En Colima no hay pues un partido Morena unificado que actúe plenamente a favor de la población, salvo entregar becas del gobierno federal, partido que  se ha convertido en un conjunto de sectas enemigas entre sí, que inclusive han aceptado la imposición de Leticia Delgado Carrillo, pasante en Turismo por la U de C,  como secretaria de Salud estatal. Sólo por ser hermana del coordinador de los legisladores federales morenos, Mario Delgado Carrillo, cuando el mismo presidente AMLO ha declarado que quien cumpla funciones de mando en los gobiernos, debe de tener el perfil profesional correspondiente.

La explosión presente en Colima de la Pandemia del Covid 19, está relacionada directamente con la corrupción y destrucción inducida desde el gobierno peraltista en la infraestructura de la Secretaría de Salud, y con la ausencia de médicos epidemiólogos competentes al frente de esta devastada Secretaria, que de no ser por su personal y su Sindicato, ya habría caído en el colapso total.

Así entonces, la perra militancia de Peralta, gobernador, en el frente de los gobernadores anti AMLO, sólo demuestra el cinismo y falta de gratitud del tercer peor gobernador a escala nacional, para con Andrés Manuel, Presidente, quien en medio de la adversidad ha hecho hasta lo imposible por que el gobierno del estado tenga  los recursos financieros necesarios para su funcionamiento, aunque con pequeñas quitas que no son razón para esta militancia reaccionaria, manifestada por Peralta Sánchez.

Ojalá que el Presidente, Andrés Manuel, se quite la venda de los ojos, y entienda que la situación de Colima es insostenible bajo esta gubernatura, y apoye un Juicio Político y Desafuero contra Peralta gobernador. Como lo están exigiendo diversos sectores de la sociedad colimense.

Ojalá y también entienda que la nueva deuda así concebida, por 750 mdp,  por el peraltismo, es una afrenta contra la población, cuando le urgen a la Secretaría de Salud, 500 millones, para infraestructura y combatir al Covid 19.

Y Ojalá que siga la denuncia penal presentada por la Diputada Local, Claudia Aguirre, de Morena, contra Ignacio Peralta, gobernador, por el turbio manejo de más de tres mil millones, detectado por la Auditoría Superior de la Federación y el SAT, durante el ejercicio 2019 de la administración estatal.

Carlos Ramiro Vargas. All Rigths Reserved.

16 de Julio, 2020.

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.