Opinión

Nacho Peralta se une a la petición de renuncia de López-Gattel, a pesar de su pésima administración estatal

Por: Eduardo Bravo*

Ajedrez Político

Los ciudadanos colimenses llevan años exigiendo la renuncia del actual Gobernador de Colima, por los malos resultados de su administración, los aumentos de la violencia, feminicidios y robos a casa habitación. Si alguien debe de renunciar, es Ignacio Peralta y no López- Gatell.

En un comunicado firmado por 10 gobernadores, en el cual participó el mandatario estatal Ignacio Peralta, buscan deslindarse de su responsabilidad con respecto al Covid-19 y piden la renuncia del subsecretario de salud Hugo López-Gatell. Los gobernadores opositores explican que esta solicitud de renuncia viene a raíz de un manejo errático de la pandemia en los últimos 5 meses. Cabe mencionar que Javier Corral de Chihuahua aclaró que no participó en la firma del documento.

Como decía Jesús “hipócrita, sácate primero la viga que tienes en el ojo y así veras mejor para sacar la pelusa del ojo de tu hermano”, así Peralta Sánchez, de manera cínica acompañó con su firma el comunicado emitido por los integrantes de la <<Alianza Federalista>>, donde se plantea la renuncia del doctor López-Gatell,  repartido culpas no sin antes ver su pésimo resultado como gobernante en lo que va de su administración estatal.

En el artículo <<Nacho Peralta posiciona a Colima en primer lugar; pero en homicidios violentos>> se describe como desde que el actual gobernador asumió el poder, la entidad pasó a ser el estado más inseguro del país, con casi 3 mil muertes violentas de 2016 a 2020. Cabe señalar que la violencia también ha alcanzado a personajes de la política local, entre los más recientes, los homicidios de la diputada Anel Bueno, el Juez Federal y los 7 policías estatales.

Es importante mencionar que Colima no solo encabeza el primer lugar en homicidios, también tuvo la tasa más alta en feminicidios y violencia intrafamiliar en 2020, según la organización <<Semáforo Delictivo>>. Otros delitos en los cuales figura Colima a nivel nacional son: robos a casa habitación, a negocios, de vehículos, narcomenudeo, extorsión, cuyas tasas son superiores a la media nacional así lo refiere <<¿Cómo vamos Colima?>>

Por otra parte el doctor Gatell mencionó que los 32 gobernadores son responsables del éxito o no éxito de la epidemia porque son encargados de la sanidad, además dijo que los mandatarios son autoridades administrativas y políticas, por lo que sus decisiones involucran que se cuide la economía y la sociedad. Concluyó expresando que la situación de la pandemia les puede causar estrés por el efecto negativo que significa el confinamiento social.

Al doctor López-Gatell no se le puede culpar por los malos manejos estatales del Covid-19, ya que si alguien ha trabajado arduamente por 5 meses y ha aparecido en más de 150 conferencias desde que inició la pandemia es Gatell, invitando a la población a quedarse en casa y seguir las recomendaciones del sector salud. Si los mandatarios tienen crisis económicas y sociales son por la corrupción que impera en sus gobiernos y no por no tener una política pública austera.

Con lo anterior si alguien debe de renunciar es el Gobernador de Colima, por sumir al estado en una de las peores crisis humanitarias que se han vivido en los últimos tiempos, incluso antes del inicio de la pandemia. El Covid-19 es la excusa perfecta para echar culpas, cuando la administración actual es de las peores calificadas a nivel nacional. Si en Colima existiera la figura de revocación de mandato desde hace años los ciudadanos ya habrían corrido a Nacho Peralta.

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.