Educación y Cultura

Muestran estudiantes de Economía sus proyectos a empresas

*Objetivo: llevar conocimientos a la práctica y prestar un servicio.

Como parte de las actividades de fin de semestre, estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, campus Villa de Álvarez, presentaron hace unos días algunos proyectos a empresarios de la región.

Los proyectos tienen como objetivo que los alumnos puedan identificar, plantear, desarrollar y proponer soluciones al entorno empresarial y económico, mediante el desarrollo de un plan estratégico a partir de la identificación de áreas de oportunidad de los diferentes productos y/o servicios que ofrece una empresa.

El trabajo que realizaron alumnos de séptimo semestre, constó de la elaboración de un diagnóstico a la empresa, análisis del entorno externo, análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y análisis de la competencia.

En entrevista, la directora de la facultad, Zaret Gaytán Gómez, comentó que los proyectos realizados por los alumnos de tercer semestre, en la materia de Investigación de Mercado, y los de séptimo semestre en la de Dirección Estratégica, fueron ejercicios de vinculación que se realizaron en empresas establecidas en la región. Los proyectos fueron asesorados por la maestra Carolina Venegas Ochoa.

“Queremos que nuestros estudiantes se enfrenten a problemas reales con datos reales, porque nosotros como profesores, si hacemos ejercicios virtuales, no generamos el mismo conocimiento significativo que queremos generar, que es el objetivo del Modelo por Competencias que se tiene en la Facultad de Economía”, dijo.

En cada presentación de proyecto estuvieron presentes los dueños o gerentes de las empresas del ramo de finanzas, “quienes quedaron satisfechos, sorprendidos por los resultados, y tomaron nota de éstos, que ni ellos mismos esperaban, y se les entregó además el trabajo final”, precisó la directora del plantel.

En entrevista, la estudiante Heidi Mailyn Padilla Mendoza dijo que la vinculación con las empresas comenzó desde el inicio de semestre: “Elegimos a una promotora de seguros, lo que sirvió mucho porque nos centramos en el mundo real, y a los empresarios en verdad les sirve lo que realizamos”, dijo.

Agregó que en la escuela aprenden la teoría y que llevar estos proyectos a la práctica les ayuda a aplicarla y adquirir nuevas herramientas.

Las empresas a las que se les hicieron proyectos son: Derivados de Madera y Herrajes de Colima S.A. de C.V, Quálitas, Filtros de Occidente, sucursal Colima; Bodesa S.A.P.I. de C.V., Objetivo Patrimonial C.S., Bananos Doña Eva, Sweet Spa Party, Los Molcajetes de La Villa y Café D’Roma.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.