Educación y Cultura

Alumno del IUBA logra tercer lugar en Festival de Guitarra de Paracho

*Originario de Jalisco, Misael Guzmán es egresado del Centro de Educación Artística (Cedart) y actualmente cursa sus estudios de Guitarra Clásica en la UdeC.

Misael Guzmán, alumno del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, obtuvo el tercer lugar en el XLV Festival de Guitarra de Paracho 2020, el cual se realizó por primera vez en línea, del 24 al 28 de agosto.

Originario de Jalisco, Jhostin Misael Guzmán es egresado del Centro de Educación Artística (Cedart) y actualmente cursa sus estudios de Guitarra Clásica en el IUBA. Por iniciativa de sus maestros, comentó en entrevista, decidió participar en este festival.

“Pensé que no se realizaría el festival debido a la pandemia, además de que es uno de los eventos más emblemáticos de México y que cada año esperan los músicos. Después nos enteramos que sería On-line, con conciertos y conferencias en streaming y talleres en línea. Así que mis maestros me motivaron a que participara”, dijo el joven entrevistado.

En esta edición, el XLV Festival de Guitarra contó con la participación de músicos provenientes de Hungría, República Checa, Argentina, Italia, España, Paraguay, Estados Unidos y México, dentro de los cuales Misael Guzmán quedó en tercer lugar en la categoría de Avanzados.

El alumno del IUBA comentó que esta modalidad en línea fue distinta: “No fue como en otras ocasiones, donde uno sube al escenario, ve al público y siente nervios; ahora grabamos nuestras presentaciones y, si no salían bien, tuvimos la ventaja de volverlas a grabar y editar. Se sienten los nervios por el límite de tiempo y, a la hora subirlo a la plataforma, fue un poco complicado, pero afortunadamente cumplimos con todo a tiempo”, contó.

Paracho, Michoacán, es famoso a nivel mundial porque ahí se elaboran guitarras de extraordinaria calidad, y reciben pedidos importantes para músicos y concertistas. Por éste y otros motivos, el Festival de Guitarra de Paracho es uno de los más importantes a nivel nacional e internacional.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.