Educación y Cultura

Realiza UdeC histórica sesión de Consejo Universitario

*Con un quórum del 90.83 por ciento, y en sesión realizada en línea, el Consejo Universitario aprobó asuntos importantes para la vida institucional.

En un ejercicio histórico para la Universidad de Colima, este viernes se realizó la primera sesión ordinaria en línea del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de esta institución, en la que se contó con la participación a distancia de 347 concejales; esto es, con un quórum del 90.83 por ciento del total, y se aprobaron asuntos importantes para la continuidad de la vida institucional.

Para poder participar en la sesión, las y los concejales acudieron a sus respectivos planteles, en todos los campus de la institución, por lo que se tuvo que trabajar arduamente en el aspecto técnico y para que quienes integran dicho Consejo, alumnos y profesores, pudieran estar presentes guardando siempre un estricto control de seguridad sanitaria.

El rector y presidente del consejo, José Eduardo Hernández Nava agradeció a estudiantes y docentes el esfuerzo realizado para asistir a la reunión; “su presencia y probada responsabilidad son indispensables para atender temas impostergables para la Universidad de Colima”. Acompañaron al rector en el presídium Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC y Joel Nino, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses. Se contó también con un notario público para darle validez legal a la sesión.

Entre otros asuntos, el Consejo aprobó el acuerdo para habilitar las actividades colegiadas y los trámites no presenciales (virtuales) en la Universidad de Colima, con el fin de garantizar los procesos de gestión académica, administrativa y de gobierno y darles valor y sustento legal. Aquí entran actividades como la suspensión de actividades presenciales y el aislamiento en casa de los universitarios debido a la contingencia sanitaria, así como la creación del Programa de Continuidad Académica, las sesiones del Consejo Universitario, de los consejos técnicos de los planteles y los protocolos de seguridad y protección civil universitaria, entre otras.

Todas estas actividades se podrán realizar de manera no presencial; “los actos, acuerdos y resoluciones derivadas del desarrollo de las sesiones de trabajo en la modalidad virtual durante la contingencia sanitaria o por cualquier otra circunstancia de emergencia que afecten las actividades de la UdeC, tendrán los mismos efectos y alcances jurídicos que los de las sesiones presenciales. Esta misma consideración tendrán los procesos efectuados por las dependencias cuyas atribuciones sean la atención de estudiantes y personal universitario”.

Otros temas importantes aprobados fueron el informe del tesorero, Javier Jiménez Vaca, correspondiente al ejercicio 2019, y el dictamen por el que la Comisión de Hacienda y Presupuesto del propio Consejo presenta el plan de arbitrios y el presupuesto de egresos y aranceles 2020, esto último a cargo de la contralora Lourdes Cárdenas Rodríguez.

En su intervención, el tesorero dijo que “la administración, el ejercicio y aplicación de los recursos se llevó a cabo observando el programa de austeridad y racionalidad del gasto institucional y los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la correspondiente al estado de Colima, la Ley Orgánica de la UdeC y demás normativa aplicable”.

Se aprobó también el acuerdo con el cual se aplica el “Programa de Continuidad Académica, líneas de acción institucionales”, que fue desarrollado casi al inicio de la contingencia sanitaria y que seguirá vigente hasta que esta emergencia de salud sea superada.

Otro asunto ratificado fue el incremento salarial que se autorizó el pasado 12 de marzo, con el que se otorgó un 3.4 por ciento de incremento directo al sueldo base y un 3 por ciento en prestaciones no ligadas, canasta básica a los trabajadores en general, así como a jubilados y pensionados, y un incremento menor al 3 por ciento a personal directivo.

Por último, se aprobó la reelección de Laura Castellot Mondragón, por tres años más, como consejera ciudadana de radiodifusión “por la calidad , compromiso y respeto con el que se ha conducido” y el Dr. Juan González García, director general de Posgrado, pasó a ocupar el lugar que tenía el Dr. Alfredo Aranda Fernández en la Comisión Técnico Pedagógica del Consejo Universitario, por lo que rindió protesta ante el Consejo presidido por Hernández Nava.

Antes de terminar la sesión, el rector agradeció el gran apoyo otorgado por las y los docentes y personal administrativo, “en la organización y trabajo en equipo para enfrentar con éxito el proceso de admisión”, que esta vez duró cuatro días y requirió de una logística y trabajo sin precedentes en la institución.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.