Educación y Cultura

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato

*Genoveva Amador y Guillermina Araiza comentaron los temas que aborda este número, uno de los cuales se enfoca en el papel de la mujer al final de Virreinato mexicano.

En instalaciones de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, la mañana de este jueves se realizó la presentación del número 24 de la Revista “GénEros”, de divulgación e investigación sobre los estudios de género, que coordinan el Centro Universitario de Estudios de Género y la Asociación Colimense de Universitarias, A.C.

Los comentarios sobre la revista estuvieron a cargo de la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros, y la directora general de Publicaciones, Guillermina Araiza Torres.

Al tomar la palabra, Genoveva Amador señaló que GénEros 24 se integra por seis artículos de investigación, dos de divulgación, dos contribuciones en arte y letras, y dos reseñas: “En total, son doce textos de valiosas académicas y académicos que hacen su contribución desde instituciones ubicadas en México, Ecuador, Estados Unidos, España e Italia; esta representación geográfica es una pequeña muestra del proceso de internacionalización en que se encuentra nuestra revista”, dijo.

Este número, manifestó, está ilustrado con la colección privada de postales de Sara Lourdes Cruz Iturribarría, “y que sea ella la directora invitada es un verdadero regalo y un homenaje a la historia de la revista”, dijo.

Respecto a su contenido, dijo que el artículo “Seleccionando al padre: la transmisión de regímenes de género en el Programa de Educación Maternal de la Comunidad Valenciana”, de Arantza Grau I Muñoz, afirma que los servicios de atención al embarazo y el postparto contribuyen, mediante sus programas educativos para parejas, a reproducir y actualizar los modelos culturales del cuidado y lo hace desde dos enfoques de análisis, el biomédico y el fisiológico.

En el artículo “Corresponsabilidades de las mujeres beneficiarias del programa PROSPERA en cuatro regiones de México: entre la deuda moral y su disciplinamiento”, Lourdes Angulo y Solene Morvant-Roux, ponen de relieve la dificultad para avanzar en el desarrollo de una política pública a favor de las mujeres y su autonomía financiera.

Señaló que, en el artículo “La violencia y su relación con el liderazgo en las estudiantes universitarias”, Rosa María Huerta y María Edith Gómez ponen en evidencia lo que, en la mayoría de casos, “se vive, se sufre y se asume acríticamente como parte de lo cotidiano, de la vida misma. Se trata de los obstáculos que enfrentan las mujeres para avanzar en una situación de liderazgo o, en términos generales, en una posición de jerarquía laboral”, comentó.

En su turno, Guillermina Araiza recordó que esta revista es la más antigua en el país, reconocida por su calidad en 1998 y creada por la Asociación Colimense de Universitarias con apoyo de la Universidad de Colima en 1993.

Manifestó que esta publicación ha propiciado la investigación con perspectiva de género, ha visibilizado a las mujeres investigadoras y motivado a que haya más personas investigando sobre estas temáticas. También, continuó, “la intención de la revista es publicar información útil para la toma decisiones y para el desarrollo del pensamiento crítico en torno a estos temas”.

Uno de los artículos de la revista que comentó Guillermina Araiza, es el titulado “Violencia contra las mujeres embarazadas a finales del Virreinato mexicano”, en el cual los ideales ilustrados del Diario de México se confrontan con el hambre, la enfermedad y la muerte, escrito por Yolopatli Hernández Torres. Al respecto, dijo que le dejó “un sabor a tristeza, y no por los hallazgos de la investigadora sino porque la realidad de aquella época no dista mucho de algunas realidades actuales”.

Dijo que la investigación se centra en el Diario de México, que considera que la mujer debe ser doméstica, obediente y estar entregada a los hijos y al marido; “la naturaleza divina dotó a la mujer de talento y prudencia para gobernar su casa con acierto, aunque tal vez no con sabiduría, y tiene todos los elementos para proveer el sustento físico a los hijos y ser su guía religiosa”, parafraseó.

Resaltó que la violencia desde el Virreinato se ha normalizado en las conductas de parejas y familia, y que la religión juega un papel importante en la concepción de la mujer.

El contenido completo de este número se puede encontrar en la liga http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.