Espacio Legislativo

Maestros piden frenar ley de pensiones

*Demandan que los dictámenes de jubilación del magisterio colimense se establezca en salarios mínimos y no en UMA’s.

Un grupo de docentes de las Secciones 6 y 39 del SNTE, integrados en la Asociación Civil “Maestros por México”, se reunieron este viernes con diputados de diversas fracciones parlamentarias con la finalidad de solicitarles “frenar la entrada en vigor de la Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Colima”.

Los mentores de Maestros por México demandaron, además, que los dictámenes de jubilación del magisterio colimense se establezca en salarios mínimos y no en UMA’s como se viene haciendo, pues esto afecta la economía de los maestros.

También solicitaron que el Congreso sea un vínculo directo y efectivo para escuchar y atender las demandas del sector educativo, señaló la Coordinadora Estatal de “Maestros Por México”, Silvia Elena Díaz.

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso, Jazmín García Ramírez, les informó que esta comisión sesionará el próximo lunes y le solicitó a su homólogo presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Francisco Rodríguez, les haga llegar los dictámenes de pensiones de maestros, para su conocimiento y análisis.

Añadió que una eventual modificación a la ley obedecerá a una reforma constitucional desde el nivel federal, y entonces podrían estar en condiciones de modificar los decretos de manera retroactiva por beneficio.

Por su parte, el Director Jurídico del Congreso del Estado, Alberto Vázquez, explicó que el tema de las UMA´s tiene que ver con una reforma constitucional del 2016 por la que desindexa el salario, y pidió a los maestros que tengan calma pues desde el Congreso Federal se está trabajando para buscar los beneficios para este sector.

En esta reunión estuvieron presentes los coordinadores de las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, encabezadas por los Diputados Jazmín García Ramírez y Francisco Rodríguez García.

Así como las Claudia Aguirre Luna, Blanca Rodríguez Osorio, Guadalupe Berver Corona, Vladimir Parra Barragán y Guillermo Toscano Reyes, integrantes de la Legislatura quienes escucharon las inquietudes de los maestros encabezados por la Coordinadora Estatal de esta agrupación, Silvia Elena Díaz Márquez.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.