Agro y Salud

De enero a diciembre, se detectaron 220 nuevos pacientes de Sida

*Jóvenes entre 18 a 27 años vulnerables a contraer VIH/SIDA

En el Estado de Colima se han registrado de enero a la fecha se han detectado alrededor de 220 nuevos casos de pacientes con VIH/ SIDA, según datos proporcionados oficiales del sector salud.

Sin embargo, el director operativo de la organización Colima Vive, Alexis Plasencia, difirió de las estadísticas oficiales en el número de casos registrados en el Estado por instituciones del sector salud.

Explicó que por cada cuatro casos detectados de VIH/ SIDA existe una personas que no sabe que padece la enfermedad.

Refirió que las estadísticas que ofreció la Secretaría de Salud en la entidad, las que refieren que de enero a diciembre se detectaron 220 nuevos pacientes, son irreales, pues señaló que “la cifra es mayor porque la Secretaría de Salud sólo atiende a quienes están afiliados al Seguro Médico Popular, pero faltan los derechohabiente del IMSS e ISSSTE”.

El defensor de los derechos de las personas con VIH/ SIDA sentenció que el incremento de casos es tan grave, que en Colima tienen detectados a menores de edad, estudiantes de bachillerato que fueron afectados por la enfermedad.

“Hemos detectado que el grupo vulnerable se encuentra entre los 18 años de edad y los 27 años de edad, es decir, personas en edad productiva, que muchas veces no han tenido ninguna relación homosexual”.

Explicó que en algunos casos son las propias parejas las que están propagando la enfermedad, “aún no hay muchos casos, pero existen en Colima amas de casa que la única relación sexual que han tenido es con su esposo y tienen VIH/ SIDA”.

Manifestó que también detectaron a estudiantes de bachillerato o licenciatura con esta situación, “la enfermedad avanza y no hace distingos, aunque los varones son los que continúan con una tendencia más alta en comparación con las mujeres”.

Insistió que es necesario que las autoridades emprendan una campaña permanente de prevención, de lo contrario, seguirán las afectaciones, “antes se decía que podía padecer la enfermedad una persona con cierta orientación sexual, o porque tenía relaciones con trabajadores sexuales, pero ahora vemos que esto ya no es así, la enfermedad afecta a personas que no han tenido prácticas de riesgo”.

De acuerdo al Anuario de Morbilidad 2017, elaborado por la secretaría de Salud en el país, la prevalencia de la enfermedad en la entidad es una de las más elevadas, junto con otros 12 estados.

Los datos estadísticos de la dependencia sanitaria muestran que la entidad ocupa el quinto lugar nacional con una tasa de incidencia de 10.6 por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 6.57.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.