Opinión

CAÓTICA ADMINISTRACIÓN DE ELÍAS

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

Como soy un asiduo lector y observador, además analítico, del acontecer político y social de mi comunidad, pues mis ya dos profesiones-periodista y abogado- me lo permiten y me obligan a hacerlo. No puedo pasar desapercibido comentar la situación en la que actualmente vive Tecomán, municipio en donde me desarrollo personal y profesionalmente, que a decir coloquialmente de muchos paisanos, está dejando de ser un “rancho” para pasar a ciudad.

Por eso aprovecho la oportunidad de escribir estas líneas y agregar que el desarrollo de Tecomán debe ser una prioridad para quienes aspiren continuar administrando el municipio desde el muy codiciado oficio de presidente o presidenta municipal. A estas alturas ya no vale equivocarse, votar ciegamente como lo que sucedió en la pasada elección en donde se le dio la confianza a un fuereño inútil que resultó desconocer a la gente y la problemática del municipio, es un costo muy alto el que al final pagamos quienes no tenemos velas en el entierro.

Ojalá quienes al votar erróneamente sólo a ellos se los llevara el tren sin boleto, pero no es así, estamos todos dentro que si la autoridad se equivoca a todos nos lleva la tiznada.

Por eso como les decía al inicio de esta columna, no puedo dejar de mencionar algunos hechos que la actual administración presidida por Elías Lozano ha desatendido y ha originado que dé malos resultados como alcalde y gestor. De pasadita pudimos observar e investigar lo siguiente:

-PROBLEMAS CON LOS POLICÍAS. El pasado fin de semana en la playa de Boca de Pascuales en el evento del Torneo Internacional de Surf, fui abordado por unos elementos de seguridad pública y vialidad quienes me manifestaron su inconformidad. Destacando la falta de pago por el concepto de bono anual del recurso del FortaSeg, que año con año se les ha pagado. Este año no se ha hecho, desconociendo los motivos. Otro de los temas es la mala relación que llevan con el encargado del despacho que no tiene la capacidad, perfil ni el mínimo conocimiento del cargo.

Se le ocurre arrestarlos sin fundamentos y argumentos. Los policías se sienten solos, anhelan que regresen los tiempos en que tenían como mandos a dos respetables directores con quienes llevaron un trato digno y de respeto. Que siempre los respaldó ante propios y extraños, que defendía la dignidad personal y laboral de todos los elementos, obviamente había reciprocidad de ambas partes. Por cierto, esa noche les presté mi vehículo para que se protegieran físicamente de cualquier posible incidente ya que el encargado del despacho los tenía a la intemperie, estaban asustados de que algún conductor en estado de ebriedad se pudiera estampar contra ellos. Le solicitaron una unidad para protegerse durante los días que estarían vigilando el acceso a la playa, pero ni eso pudo darles el flamante director o encargado del despacho de seguridad pública en Tecomán, mucho menos que les importe sus prestaciones, derechos y garantías laborales.

-EXHIBIDO POR LOCATARIOS. También no pude evitar ver la transmisión en vivo que el día de ayer realizó el periodista y colega Eduardo Calderón, con motivo de una reunión con locatarios del Mercado Cuauhtémoc y el alcalde Elías Lozano. Ahí fue exhibido de estar alejado de los problemas cotidianos y de la gente del municipio, gente conocida y reconocida, que produce y genera empleos, comerciantes locatarios que son elemento principal para la reactivación económica del municipio. Gente que por mínimos o pequeños comerciantes que se les considere, llevan años formalizados y viviendo de esa actividad comercial. Se les debe dar la atención y el trato al igual que sus amigos millonarios, debe quererlos como lo hace con agroproductores o empresarios de su círculo cercano de amigos.

En esa visita, -que en lo personal me pareció proselitista- la autoridad municipal quedó evidenciado como lo que es: un fuereño inútil que usa el cargo para hacer otras cosas menos gobernar o administrar,  que fue para lo que se le eligió. Imagínense solo en ese sector comercial, de representatividad importante por estar en el centro de la ciudad, durante dos años y meses que lleva el cargo no les ha podido solucionar el problema de los ambulantes paracaidistas que se aprovechan de los alrededores del mercado, de los proveedores de lácteos que contaminan de humo por tener sus unidades encendidas durante cargan y descargan, de la basura que genera un fuerte foco de contaminación y da mala imagen al centro, etc, etc. A su llegada a esa reunión que lo esperaban como agua para chocolate, le llovieron muchas peticiones, inquietudes y demandas, todas relacionadas con su pésima y caótica administración

Plasmé sólo dos hechos de posiblemente cientos que hay y que iremos desmenuzando en este espacio. El alcalde se pone de pechito y en evidencia de que tiene a Tecomán en un caos en todos los aspectos.  Urge que se vaya porque parece que a la administración municipal llegó de vacaciones. Fueron sólo dos eventos que las circunstancias nos llevó, ahora imaginense si nos metemos a hurgarle a Comapat, Servicios Públicos, Dif, Compras, Contraloría, Obras Públicas, etc, etc. Encontraríamos un caos y cochinero, encontraríamos simplemente lo que es esta administración: un total desorden. Es cuanto.

-Recuerden hoy a las 8 de la noche tenemos una cita en #ConTodo, el programa donde los fregadazos no van untados. En vivo a través de la fanpage El Observatorio Noticias

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.