Agro y Salud

Recomienda Secretaría de Salud conducir con precaución

*A mayor velocidad, más posibilidad de sufrir accidentes +Conducir a 100 Kilómetros por hora puede ser fatal en carreteras y autopistas

 La velocidad inadecuada es uno de los factores más frecuentemente asociados a los accidentes de tránsito y la posibilidad de fallecer por esta causa, aumenta cuando el vehículo es conducido a 100 kilómetros por hora en carreteras y autopistas, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La coordinación de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la dependencia menciona que la probabilidad de morir por un accidente automovilístico es prácticamente de 0% al chocar a 20 kilómetros por hora, pero es muy cercana al 100% cuando el choque es a 100 kilómetros por hora.

La Organización Mundial de la Salud recomienda límites de velocidad en dichas vialidades que no excedan los 100-120 kph; en vialidades rurales el límite no debe ser superior a los 60 kph; en zonas urbanas, lo recomendado es 50 kph y en zonas residenciales a 30 kph.

Al respecto, la dependencia señala que cuanto más rápido circula un vehículo, más distancia recorre antes de detenerse por completo o de que su velocidad disminuya lo suficiente como para evitar un accidente, de tal manera que si el vehículo va a 50 kph, la distancia de reacción es de 10 metros y de frenado es de 15 metros.

Sin embargo, si la velocidad es 120 kph, las cifras cambian a 25 y 78 metros, suficientes para hacer colisión con otro vehículo, según lo establece el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra).

El mismo Conapra abunda que aumentar un kph la velocidad promedio de tránsito produce un aumento de 3 % en la incidencia de colisiones viales, en donde hay lesionados, y un incremento de 4-5 % en aquellas donde hay muertos.

Además, establece que circular durante mucho tiempo a una velocidad elevada propicia la aparición de la fatiga e incrementa la hostilidad y la agresividad del conductor, debido a la tensión a la que está sometido.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.