Educación y Cultura

Definen instituciones educativas de occidente plan de trabajo 2021 en el tema de tutorías

*La UdeC fue sede de la cuarta reunión anual de la Red de Tutorías de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES.)

En estos días, la Universidad de Colima fue anfitriona de la cuarta y última reunión de este año de la Red de Tutorías de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). La reunión fue virtual y se llevó a cabo por la plataforma Zoom.

Esta Red de Tutorías está integrada por 28 instituciones de educación superior: seis universidades públicas, once institutos tecnológicos, cuatro universidades tecnológicas, cuatro universidades particulares y tres instituciones afines de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima. Tiene como objetivo promover el intercambio de programas, experiencias y recursos humanos para fortalecer los programas institucionales de tutoría y diseñar estrategias formativas centradas en la práctica tutorial.

Esta vez, la Universidad Autónoma de Guadalajara compartió su experiencia en el uso de una plataforma donde se comunican rápida y efectivamente estudiantes y tutores. La ponencia se llamó “Conexión de alumnos y tutores a través de la plataforma LINC-UAG” y la dictaron el Ing. José Antonio Barriga de la Torre, director de Competitividad Estudiantil y Coordinación de Acompañamiento Estudiantil de la UAG, y la Mtra. Andrea Vianey Villanueva Mariscal.

En la reunión, además, se realizó la planeación y programación de actividades de la Red para el próximo año y se comentaron los avances del proyecto de investigación en el que participan todas las instituciones educativas que conforman dicha Red: “Experiencias y necesidades de tutoría en la Región Centro Occidente de la ANUIES durante la pandemia. Las Prácticas de la Tutoría en este contexto de la Nueva Normalidad ante el COVID-19”. El objetivo de esta investigación es conocer el impacto de la asesoría académica en su modalidad presencial y virtual, como uno de los medios de la tutoría para mejorar la trayectoria escolar.

Por la UdeC participaron las maestras Elsa Guadalupe Chávez de Anda, directora general de Orientación Educativa y Vocacional y representante institucional, y Fabiola Rojas Larios, coordinadora del Programa Institucional de Tutoría. Para esta reunión se tuvo el apoyo de la Mtra. María Cristina Dávila Avendaño, representante de la UNIVA y coordinadora de la Red.

 

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