MunicipiosTecomán

El INIFAP, fundamental para el desarrollo municipal por el profesionalismo de quienes lo integran

El Presidente Municipal de Tecomán Elías Antonio Lozano Ochoa, se reunió la mañana de este martes con el Director de Promoción y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el estado y Jefe del campo experimental de Tecomán, Isaac Vizcaíno Vargas y con el sub director de Desarrollo Rural Rubén López Vizcaíno.

La intención de Vizcaíno Vargas fue la de saludar al alcalde y ponerse a su disposición para coordinar acciones y generar actividades conjuntas a favor del campo tecomense “siempre hemos formado equipo con la Presidencia Municipal, con el Gobierno del Estado y representamos al Gobierno de la República en el área que nosotros trabajamos”.

Asimismo lo invitó a acudir al campo experimental a reunirse con los 18 investigadores de los cuales 4 están haciendo un doctorado y 3 están comisionados en un sitio experimental en La Huerta, Jalisco “la idea es que ellos mismos le platiquen del trabajo que realizamos a detalle; hemos hecho algunos esfuerzos incipientes porque en los proyectos presupuestamos lo sustantivo para generar la tecnología o resolver algo y algunas pláticas con los productores.

Durante muchos años se perdió esa parte de extensionismo, el vínculo directo de nosotros con los productores, pero parece que se está retomando”.

Lozano Ochoa dijo que el INIFAP ha sido una pieza fundamental de desarrollo para Tecomán con personas profesionales, entregadas, comprometidas y muchas veces poco valoradas “necesitamos darle más difusión a los trabajos, a las investigaciones y a todo el esfuerzo que ustedes realizan, que se ve reflejado en el campo, pero que a veces no se sabe el trabajo que hay antes de llegar a los resultados”.

Abundó el alcalde que su gobierno está empeñado en fortalecer el vínculo de la investigación con los agricultores “porque Tecomán no deja de ser un municipio agrícola y necesitamos buscar las alternativas para llegar a los niveles en que Tecomán siempre estuvo y vincularlo con las necesidades que tiene la población, de mejores niveles de vida, generación de mejores empleos, etc”.

El Presidente Municipal dijo también que con el apoyo del INIFAP se pueden hacer simposios de los principales cultivos, “con expositores o agricultores de Brasil o de otros lados y que se puedan hacer grandes cosas; que los productores tengan claro cuál es el rumbo que se está tomando en cuanto a producción, comercialización, proyección, etc”.

Finalmente el sub director de Desarrollo Rural Rubén López Vizcaíno señaló que el INIFAP estará participando en la Feria del Limón 2019 con un stand en donde se van a destacar, entre otras cosas, la nueva variedad del árbol de limón LICE que es sin espinas “

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.