Región

Es Manzanillo el municipio más peligroso para las mujeres en México: CONAVIM

*El municipio colimense se ubica dentro de los 20 municipios más peligrosos para las mujeres en México, está entre los más violentos al registrar ocho casos de feminicidio

Aunque el número de feminicidios disminuyó ligeramente durante 2020, hay 20 municipios del país que se ubican entre los más peligrosos para las mujeres y concentran la mayor parte de este tipo de delitos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de los 940 feminicidios registrados el año anterior, se concentran en solo en el 18 por ciento de los municipios del país, tales como Tijuana, Baja California (18); Cualiacán, Sinaloa (13); Zapopan, Jalisco (13); Guadalajara, Jalisco (12); Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (9); Manzanillo, Colima (8)  y Morelia, Michoacán (9).

Además, están Juárez, Chihuahua (19); Chihuahua, Chihuahua (8); Monterrey, Nuevo León (17); García, Nuevo León (9); San Luis Potosí, San Luis Potosí (9); Puebla, Puebla (8); Atizapán, Edomex (8); Tultitlán, Edomex (8); Tecámac, Edomex (8); Ecatepec, Edomex (8); Cuauhtémoc, CDMX (11); Iztapalapa, CDMX (12), y Tlalpan, CDMX (11).

Según refiere la Conavim, este delito se redujo ligeramente en 0.2 por ciento el año pasado, al pasar de 942 feminicidios en 2019 a 940 casos en 2020.

Respecto a las carpetas de investigación estatales por feminicidio, se tiene que registro que por cada 100 mil habitantes, Colima tuvo una tasa de 3.04.

Además, durante el mismo año, hubo 57 mil 495 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas en el país, lo que equivale a 7 denuncias diarias de mujeres o niñas violentadas.

Cabe destacar que durante 2020 se cometieron 98 asesinatos de mujeres en Colima, de los que 84 fueron clasificados como homicidios dolosos y los 14 restantes, como feminicidios, por la Fiscalía General del Estado (FGE), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con las cifras anteriores, la tasa de homicidios dolosos de mujeres en el estado de Colima el año pasado fue de 21.3 víctimas por cada 100 mil mujeres, casi cinco veces más grande al promedio nacional, que es de 4.3.

Con información de heraldodemexico.com.mx

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.