Nación y Mundo

Sanjuana Martínez detrás de la red de ataques a periodistas críticos de AMLO, revela EU

*El Departamento de Estado habló sobre la libertad de expresión en México en su informe sobre DD.HH

Al dar a conocer su informe anual sobre violaciones a los Derechos Humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, de estar detrás de una serie de ataques contra periodistas en México.

El reporte -que incluye además evaluaciones en materia de impunidad, homicidios, desaparición forzada y libertad de expresión- apunta a que Martínez Montemayor lidera una red de hostigamiento a aquellos periodistas que asisten a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y que cuestionan la administración del izquierdista.

Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, se lee.

En el informe se retoma el trabajo elaborado por Artículo 19 y Aristegui Noticias que demuestra que en Notimex hay un chat llamado “The Avengers” en donde se ordena a periodistas crear bots de Twitter.

De igual forma, ventilan que la periodista ordena a reporteros a sus órdenes no publicar contenido que pueda afectar a las instituciones y a ciertos funcionarios.

El informe, dado a conocer por el secretario Antony Bliken, señala que México ha respetado la libertad de expresión al permitir la publicación de contenidos, no obstante subraya que políticos exponen abiertamente a los periodistas y los critican, aunque no especifican abiertamente el caso del presidente López Obrador en las “mañaneras”.

Por otro lado,  el Departamento hizo énfasis en que México sigue siendo uno de los países con mayor asesinato de periodistas, casos que en su mayoría siguen impunes.

Esto aunado a los casos de ataques físicos y ciberataques, acoso e intimidación a los que muchos son sometidos.

Finalmente, apuntan que aunque el Gobierno tiene una presencia “mínima” en medios de comunicación, aún es fuente importante de muchos de ellos a través de los ingresos publicitarios.

(Con información de Aristegui Noticias y Proceso). AT

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.