Educación y Cultura

Se suman alumnos de Enfermería de la UdeC a estrategia nacional de vacunación anti-COVID

*Participan también estudiantes de Medicina y Trabajo Social apoyando a las personas vacunadas durante los treinta minutos posteriores a la aplicación del antígeno.

La Universidad de Colima, además de facilitar sus instalaciones para la realización de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19, ha contribuido con la participación de 64 estudiantes, tanto de la Facultad de Enfermería de Colima como de la Escuela Técnica de Enfermería del campus Manzanillo, en casi todos los módulos instalados en la entidad.

Se han sumado también estudiantes de Medicina y Trabajo Social apoyando a las personas vacunadas durante los treinta minutos posteriores a la aplicación del antígeno, en los que les dan información científica sobre el tema para evitarles la ansiedad que genera la información falsa y a veces alarmista que circula por redes sociales y portales de noticias en torno a las vacunas y su efectividad.

Desde diciembre del 2020, informó en entrevista Ángel Gabriel Hilerio López, director de la Facultad de Enfermería, las y los jóvenes se han venido capacitando en la aplicación de estas vacunas, vía internet, en la plataforma de la Secretaría de Salud federal.

Hilerio López comentó que las y los estudiantes “están contentos y sienten una gran satisfacción de poder apoyar en esta estrategia nacional, en la que han podido aplicar las competencias adquiridas en su formación. Se ven entusiasmados porque están haciendo algo trascendental e histórico, ya que en un futuro se verá el trabajo que ellos hicieron, desde la salud, para combatir esta pandemia”.

Comentó también que la contribución que han hecho las y los alumnos del sector salud en la Universidad fue una instrucción que recibieron del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, de estar en la mejor disposición de sumarse al programa nacional de vacunación contra el COVID-19.

También en entrevista, Dalia Ruiz Cortez, directora de la Escuela Técnica de Enfermería (ETE) de la delegación Manzanillo, dijo que además de prestar las instalaciones del campus San Pedrito, el alumnado de ese plantel ayudó con la aplicación de vacunas, con el acomodo de los adultos mayores en los módulos de vacunación y la vigilancia del estado de salud de las personas luego de recibir la vacuna, además de brindar asistencia en general.

Comentó que “el haber participado en esta campaña de vacunación, tan esperada por toda la población, fue muy gratificante para mí como directora y sobre todo para los alumnos, pues están próximos a iniciar su servicio social, así que el adherirse a este tipo de actividad implicó un alto grado de responsabilidad, fortalecimiento y compromiso con su profesión”.

Finalizó diciendo que la participación de las y los universitarios “significó un reto, pero a la vez algo muy satisfactorio, pues se da a conocer que la institución está presente en este tipo de eventos y que es parte esencial de la formación en la ETE el contribuir al bienestar de las personas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.