Espacio Legislativo

Al perder mayoria absoluta en la cámara, MORENA tendrá que negociar con la oposición

Sin la victoria rotunda que auguraban en un principio, los representantes de la 4T y sus aliados apenas alcanzaron la llamada ”mayoría’ simple en el Congreso de San Lázaro, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con el 91.65% de las actas computadas al corte de las 10 de la mañana de este 7 de junio se observa que a partir de la próxima legislatura, el proyecto presidencial tendría que negociar con diputados de oposición para sacar adelante sus iniciativas.

Desde este escenario, la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se encuentra a la delantera, pero con una reducidísima ventaja con respecto a sus adversarios.

Morena y sus aliados se quedarían al momento con 281 curules, mientras que la oposición (PRI, PAN, PRD y MC) tendrían 219 escaños.

Morena perdió la mayoría absoluta (mitad más uno de los 500 diputados) que ostentaba por sí solo, pues tendrá entre 190 y hasta 203 escaños al final del conteo, de acuerdo con la proyección del Instituto Nacional Electoral (INE) realizada la noche del 6 de junio.

Sin embargo, podría alcanzar esa mayoría con sus tres partidos aliados al sumar entre 265 y 298 escaños, de mantenerse la alianza.

Pero aun así, la coalición oficialista pierde la mayoría calificada de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que tiene actualmente con un total de 333 escaños.

“Es una derrota de López Obrador, no abrumadora, pero sí lo debilita a él y a su proyecto porque requiere de reformas constitucionales”, dijo a la AFP el politólogo e historiador José Antonio Crespo.

Con información de noticiasenlamira.com

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.