Espacio Legislativo

Se «tambalea» nuevamente la unidad MORENA-PT en el congreso

*Rechazan diputados de Morena propuesta del PT para nombrar a Oficial Mayor; ya había sido consensuado su nombramiento en la Comisión de Gobierno Interno y con Morena.

De nueva cuenta la Coalición Morena-PT en el Congreso del Estado sufrió una “nueva crisis” que coloca a ambas fracciones legislativas a “un paso de la ruptura Legislativa”.

Este jueves, en sesión del Congreso del Estado, se tenía contemplado en su Orden del Día “el acuerdo parlamentario de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios”, mediante el cual se proponía “la remoción de Juan Pablo Gutiérrez como Oficial Mayor del Congreso del Estado y la designación de Josué Reyes Rosas Barajas en su lugar”.

La propuesta acordada al interior de la Comisión de Gobierno Interno que preside Vladimir Parra Barragán fue presentada por el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT, Carlos César Farías Ramos, y aceptada por Morena.

Se daba como un hecho la designación de Josué Reyes Rosas Barajas, propuesto por el PT, para ocupar el cargo de Oficial Mayor.

Sin embargo, al ser sometida esta propuesta acordada entre Morena y PT, subieron a la tribuna los diputados Remedios Olivera Orozco (diputada única de Movimiento Ciudadano) y Fernando Antero Valle (coordinador de la Fracción Legislativa del PAN) para anunciar su voto en contra de la designación de Josué Reyes Rosas Barajas.

Ambos legisladores recordaron que el funcionario propuesto por Morena-PT, Josué Reyes Rosas Barajas, se había desempeñado en la administración estatal de Mario Anguiano Moreno como Director General de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado y en su contra existieron “observaciones” y “sanciones” del Osafig por “irregularidades financieras”.

Ello dio la pauta para que la Fracción Legislativa de Morena, empezando por su Coordinador Vladimir Parra, recularan y al momento de votar “razonaran su sufragio” y optaron por “abstenerse”.

Al contabilizarse los votos para nombrar al Oficial Mayor, el dictamen fue reprobado al obtener tan solo dos votos a favor (PT), 10 abstenciones y 13 votos en contra, por lo que el nombramiento de Josué Reyes Rosas Barajas fue rechazado.

Es de mencionar que en el Orden del Día se tenía considerado abrir “un espacio para una Sesión Solemne para la toma de protesta al nuevo Oficial Mayor del Congreso”, quien ya se encontraba en el exterior del edificio Legislativo, de traje y acompañado de varias personas para asumir su nueva función, lo cual se truncó por la ruptura existente en la Coalición Morena-PT y el rechazo de la mayoría parlamentaria.

SE BUSCARA NUEVO PERFIL

Tras este “revés” legislativo, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT, Carlos César Farías, en entrevista insistió en que se analizará un “mejor perfil” para ser propuesto como Oficial del Congreso del Estado, no sin dejar entrever molestia por el resultado en la votación, sin embargo insistió en que la Fracción del PT seguirá cumpliendo “su palabra en la alianza con Morena”.

Dijo que la votación en contra a su propuesta “forma parte de los nuevos tiempos democráticos que se viven” y reiteró su voluntad de mantener la “Unidad entre el PT y Morena”.

Recordó que la propuesta de nuevo Oficial Mayor del Congreso del Estado había sido votada a favor de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

Ante ello, el Oficial Mayor del Congreso del Estado en funciones, Juan Pablo Gutiérrez y que en su momento fue propuesto por Jazmín García, seguirá en su cargo….al menos unos días más.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.