Espacio Legislativo

Conmemora el Congreso el Día Estatal de la Protección Civil

*Con un simulacro de evacuación, diputados recuerdan el gran sismo del 21 de enero de 2003.

Al conmemorarse este lunes el Decimosexto Aniversario luctuoso del sismo que devastó Colima el 21 de enero de 2003, el Congreso local conmemoró el Día Estatal de la Protección Civil, con el simulacro de evacuación en el que participaron diputados, personal administrativo, representantes de medios de comunicación y ciudadanos que se encontraban en el edificio del Poder Legislativo.

A través de las cuatro salidas de emergencia, docenas de personas respondieron el llamado que a las 10 en punto de la mañana se hizo a través de las sirenas del inmueble y de una patrulla de la Policía Estatal, para evacuar en orden el edificio del Poder Legislativo.

El simulacro fue encabezado por Rogelio Rueda Sánchez, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso, quien estuvo acompañado por los Malú Berver Corona, Rosalva Farías Larios y Guillermo Toscano Reyes y Vladimir Parra.

Al concluir esta actividad, Rogelio Humberto Rueda indicó que este ejercicio no sólo conmemora los sucesos ocurridos hace 16 años, sino que los recordamos procurando tomar medidas que nos permitan que cuando la naturaleza nos ponga en la situación de otro sismo, haya las menos pérdidas posibles.

Recordó que en todos los edificios públicos se realiza este ejercicio y dijo que la Comisión de Protección Civil es de dictamen y no operativa, razón por Raúl Trejo Montelón, Jefe de Seguridad del Congreso, coordinó el simulacro.

Rueda Sánchez indicó que esta actividad se hizo bien respetando el principio de no gritar, no correr y no empujar, “pero se debe buscar apresurar el ejercicio para reducir el tiempo de evacuación total (1:21 segundos) de los 74 trabajadores y quienes se encontraban dentro del edificio, pues sabemos que en Colima volverá a temblar y a todos nos conviene estar preparados ante un nuevo sismo, previniendo la pérdida de vidas humanas”.

Señaló que ha habido sismos más largos, pero ha habido otros con daños serios que no necesitan llegar a un minuto.

Agradeció a todos los presentes por haber atendido este ejercicio, pues “se trata de que sirva para prevenir daños y pérdidas humanas, porque en Colima volverá a haber sismos, que ojalá tarden mucho tiempo en llegar, pero si ocurren pronto estemos debidamente preparados”, aseveró.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.