Educación y Cultura

Exploran investigadores relación entre género y acción social

*Antar Martínez y un grupo de expertos recibieron apoyo de CONACyT para realizar este proyecto de manera interdisciplinaria.

Con el apoyo de un grupo interdisciplinario de académicos y fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador de la Universidad de Colima, Francisco Antar Martínez Guzmán analizó de qué manera las mujeres se han involucrado en actividades de participación política, social y acción ciudadana, y cómo han realizado dichas tareas.

Básicamente, dijo Francisco Antar Martínez, adscrito a la Facultad de Psicología, “el proyecto nace de explorar la relación entre género y acción social, centrándonos en el activismo para describir, mostrar y visibilizar la participación de las mujeres activistas en el contexto colimense”. Este proyecto comenzó en octubre de 2014 y culminó en julio del 2018.

En cuanto a la metodología, el investigador destacó que utilizaron dos técnicas de corte cualitativo. La primera de ellas es la entrevista narrativa, que tiene como objetivo explorar las trayectorias de las mujeres, “la forma en que éstas se han involucrado a través de diferentes épocas, fases y momentos en la vida política y social”.

“Buscábamos que nos contaran, desde su particular perspectiva, la manera de entender su activismo, así como los obstáculos o desafíos con los que se encontraban al realizarlo”, agregó.

La segunda es una técnica poco utilizada en la investigación social, denominada “Foto-voz”, la cual promueve la participación activa de las mujeres, “quienes se vuelven sujetos que registran e informan activamente sus propias experiencias y puntos de vista a través de fotografías. Estas imágenes se vinculan con la labor que ellas realizan”, describió.

Antar Martínez resaltó que este proyecto, titulado “Los rostros del activismo de las mujeres en Colima: análisis de la relación entre género y acción social”, fue resultado de un trabajo interdisciplinar entre varias áreas del conocimiento, lo cual, dijo, “fue muy enriquecedor en lo académico y en lo vasto y diverso del material obtenido”.

El equipo interdisciplinario estuvo conformado por los investigadores Claudia Prado, de la Facultad de Economía; Cristina Tapia, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Aimé Tapia, de Pedagogía, y Alfredo Mendoza del IUBA. También contaron con el apoyo de estudiantes de estas facultades.

Los productos derivados hasta el momento de los resultados de este proyecto son un video documental y un sitio web ubicado en la página del Centro Universitario de Estudios de Género de esta Universidad, donde se concentran y actualizan los diversos productos académicos. Además, comentó que se realiza la edición un libro y se han dictado ponencias sobre el tema en foros tanto nacionales como internacionales.

Al reflexionar sobre lo que le dejó de aprendizaje este proyecto, Antar Martínez resaltó la importancia de entender la participación social desde el punto de vista de la mujer, “no como la convención masculina que tenemos hoy en día, que es sinónimo de confrontación, sino aquella concepción de solidaridad, apoyo y cuidado. Es otra lógica de comprender y de implicarse en esta tarea que nos corresponde a todos, que es la transformación de nuestra propia sociedad”, afirmó.

El entrevistado señaló que “la participación política de las mujeres nos ha enseñado que no sólo hay que luchar por transformar las condiciones materiales en las que vivimos, sino que además hay que transformar las concepciones que tenemos del mundo”.

Por último, dijo que una buena parte del activismo de las mujeres estaba centrado en cambiar cómo la gente pensaba, cómo entendía el medio ambiente, la salud, el trabajo doméstico: “Descubrimos que hay un trabajo muy importante de las mujeres en el cambio de mentalidad y de visión sobre el mundo, pero también entienden que, para transformar de manera estructural hay que modificar la forma en que pensamos como sociedad; éstas son dos lecciones muy importantes que como sociedad debemos aprender”, finalizó.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.