Educación y Cultura

Competencias digitales, un nuevo desafío: Tania Cortés

*En México, agregó la académica, “se preocupan más por el equipamiento y la adquisición de equipos tecnológicos que por la parte metodológica, lo que se traduce en un desacierto de las políticas”.

Como parte de las Jornadas Académicas 2021 que realiza la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de la Universidad de Colima para fortalecer el trabajo docente de educación media superior, superior y de posgrado con herramientas pedagógicas, la Dra. Tania Cortés Álvarez expuso el tema “Hablemos de competencias digitales para la docencia”.

En su presentación, la académica destacó que para abordar las competencias digitales se deben abarcar los enfoques instrumental, cognitivo y sistémico; “el instrumental, porque facilita la vida del usuario cuando lo percibe como una herramienta; el cognitivo distingue entre lo técnico y tecnológico y lo ve como una ciencia aplicada, y el sistémico porque brinda relaciones culturales, técnicas e ideológicas”, dijo.

Tania Cortés comentó que en nuestro país se percibe a la tecnología más como una herramienta que como un medio; “se preocupan más por el equipamiento y la adquisición de equipos tecnológicos que por la parte metodológica, lo que se traduce en un desacierto de las políticas. Así no desarrollan competencias los maestros ni los estudiantes, y eso se ha convertido en un lastre desde hace tiempo”.

La también maestra en Humanidades Digitales reiteró que en México el enfoque de la educación se concentra en lo instrumental; es decir, “se cree que por tener internet y una computadora, lo demás ya está resuelto”; sin embargo, agregó, “tener competencias significa más”. Por lo anterior, definió las competencias digitales docentes como “la intersección de habilidades, conocimientos y actitudes asociadas al uso de las tecnologías, que el cuerpo docente emplea para gestionar el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Además, explicó que según el cuestionario “Autoevaluación de las Competencias Digitales de los Docentes”, que desarrollaron la Comunidad Europea, Metared, la Red Iberoamericana de Instituciones de Educación Superior y la Fundación Universia, el 75 por ciento de los docentes selecciona la información para el estudiante, por lo cual el proceso de curaduría es autónomo al proceso de enseñanza aprendizaje, mientras otro 95 por ciento de los docentes señala que el alumnado hace un uso excesivo de medios digitales, pero sin cuestionar transgresiones o la vulneración de sus datos o las de terceros.

Este mismo estudio (Cuestionario de Autovaloración de Competencias Digitales de la UdeC) revela que el 95 por ciento de los docentes considera avanzada la competencia para desarrollar trabajos colaborativos; “sin embargo, en la práctica, en lugar de desarrollar, lo que hacen es seleccionar recursos; además, el diseño de recursos contempla productos estáticos como presentaciones y archivos; “hay predilección por las metodologías que parten de un producto y no tanto por las que requieren de un proceso, porque al final se evalúa el resultado”.

Finalmente, reconoció que no sólo se trata de decirle esto a terceros, “es también una crítica personal que estamos tratando de trabajar todos los días. Los desafíos que tenemos con el estudiantado cada vez son más nuevos y parece que se van juntando, pero en este proceso catalizador, apelamos y seguimos sosteniendo que el desarrollo de las competencias digitales docentes puede ser un ejercicio que nos permita trasladar y tener una mirada mucho más fresca, de hacia dónde queremos ir”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.