Educación y Cultura

Proponen alumno cómo ejecutar música renacentista en guitarra clásica

*El egresado Emmanuel Villalobos publicó su artículo en la revista “Arts Educa”, de España.

Emmanuel Villalobos Cortés, egresado de la Licenciatura en Música con especialidad en Guitarra Clásica de la Universidad de Colima, generó conocimiento sobre un instrumento antiguo de cuerda conocido como la vihuela, utilizado durante el llamado Renacimiento español.

A través de un artículo de investigación que publicó en la revista indexada “Arts Educa”, de edición española, ofrece elementos aplicables que sirvan como referencia para lograr una interpretación lo más fielmente posible a las obras de compositores españoles de dicha época, pero usando la guitarra clásica.

Su artículo: “Interpretación musical del Renacimiento español: de la vihuela a la guitarra”, ubicado en la página 40 de la revista y en el apartado de Educación y Pedagogía, “fue un trabajo intenso”, dijo, que se logró con esfuerzo bajo la asesoría de sus profesores Patricia Ayala García, Mayra Patiño Orozco y Winfried Kellner.

La poca información, al menos en español, que habla sobre la vihuela durante el Renacimiento español despertó su interés en este género, y busca una interpretación de calidad para transportar al ejecutante y al público al mundo de los siglos XV y XVI.

Por gusto, Emmanuel Villalobos es practicante de la música renacentista y ha ejecutado hasta 10 piezas de origen español. Su objetivo a corto plazo es tocar esta música y dar clases para difundirla. También está interesado en continuar sus estudios en el extranjero.

Su artículo, asesorado por Patricia Ayala con el apoyo de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la UdeC, es de lectura fácil de comprender y tiene la finalidad de conjugar la teoría y la práctica. Es una investigación documental que incluyó la práctica continua de los métodos descritos y comentados por su autor.

En el contexto de su artículo, el joven egresado responde a la pregunta: “¿Por qué preocuparse por la interpretación?” Según su reflexión, ésta sirve para analizar y asimilar con mayor claridad el contexto histórico, la simbología, el estilo y otras características de cualquier obra de este tipo.

Además, facilita la obtención de, por lo menos, dos de los resultados deseados por el guitarrista: una interpretación de calidad y el poder transportar al ejecutante y al público al mundo musical de los siglos XV y XVI.

La investigación de Villalobos Cortés se puede leer de manera libre en el siguiente enlace: https://bit.ly/2QUXEB1.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.