Opinión

#MEGALUPAZOS

Lo que está pasando pero no se dice

ALCALDE TRABAJADOR

Ya en sus últimos días como presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, nos ha salido muy trabajador, apenas está haciendo lo que no se atrevió en  toda su administración. Un día si y otro también acude a donde se está realizando alguna obra,  a supervisar personalmente los avances. Consideramos que lo hace para que éstas sean entregadas en tiempo y forma. Termina su gestión como alcalde el día 15 de octubre, tiempo insuficiente para cumplir a los tecomenses el compromiso que hizo en campaña, que en su periodo haría la diferencia de sus antecesores.

Por lo pronto, la anulación de su triunfo de su reelección ha servido para que le bajara dos rayitas a su soberbia con los integrantes del cabildo, a quienes todo su periodo les hizo desdén, prueba de ello están las sesiones de cabildo que ahora por ley son transmitidas en vivo, en donde los regidores le intentaban corregir la plana, pero Elías Lozano no reconocía sus yerros y se cerraba a recibir ayuda y asesoría de expertos, a cambio les pagaba a los municipes con una campaña de desprestigio

Ultimamente el alcalde anda como un corderito, anda como perro regañado con la cola ‘entre las patas´, pues como no, si por testarudo y necio le tumbaron su triunfo, ahora pone santos de cabeza, paga hasta videntes para que le ayuden a tranquilizar sus nervios y le hagan el milagrito de que en la sala regional de Toluca le den palo a su anulación y pueda tomar protesta, seguir adelante como si nada haya pasado. Su futuro en la presidencia municipal no depende de videntes ni de santos, mucho menos de billetazos.

SE ENFRIARON 

Quienes pedían justicia y se rasgaban las vestiduras para que el aún gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez fuera llevado ante la justicia, además de que se iniciara a la brevedad un juicio político ya se cansaron y se callaron. La molestia generalizada era porque se quedó sin recursos hasta para pagar  sueldos de todo el personal y se preguntan sin respuestas, ¿qué pasó con nuestro dinero?. Vemos que ya despues de varios días se enfrió el tema y estas voces han echado al olvido el tema y además han callado. Salieron malos y collones hasta para defender lo suyo.

La unica esperanza que anda volando es que la Unidad de Inteligencia Financiera  a través de su titular, Santiago Nieto, aplique todo el peso de la ley con esas dos investigaciones que tiene en contra del gobernador.Ya  anunció que se le investiga por lavado de dinero y  enriquecimiento inexplicable.

Todo parece indicar que podrá salvarse de todas las acusaciones que se le han hecho en la Entidad que no han tenido prosperidad, le han hecho lo que el viento a Juárez. Se podrá salvar de esas, pero de la UIF no, si las investigaciones prosperan y se aplica la ley vía justicia federal, veríamos al primer gobernador colimense huyendo del país para ganar tiempo y ampararse para buscar impunidad, pero obviamente que eso no lo exenta de terminar en prisión. Por lo pronto, debe de andar nervioso porque si la próxima gobernadora, Indira Vizcaíno lo desprotege, entonces que se agarre. Ya veremos en qué termina todo. Por lo pronto Nacho Peralta está en el banquillo de los acusados.

PRESUMIENDO LO NOVATO

Los ex candidatos perdedores de Fuerza Por México en Tecomán, Rafael Ortega, quien buscó la presidencia municipal y Ruben Ortega  el distrito XVI, andan moviéndose para todos lados, reuníendose sin que los llamen o convoquen con personajes políticos con el interés de demostrar que están fuertes y al llamado para hacer equipo y alianza,aunque si se pudiera,  sería con MORENA.

Hay que decirlo,  empezaron de arriba para abajo, debieron primero conquistar al electorado teniendo presencia en las colonias y comunidades antes de las elecciones para no verse oportunistas o electoreros. Los malos resultados que sacaron en la pasada elección lo demuestra, sólo les alcanzó para una regiduría.

Con estos números Rafa y Ruben intentan negociar la posible alianza en la proxima elección extraordinaria en Tecomán. Pero no es tanto la transferencia de esos 3 mil 420 votos para MORENA,  sino, que ya andan oliendo seis años en la gubernatura del estado, y para estar en la fiesta hay que ser invitado, Rafa y Ruben buscan ese pase, invitación que sólo llega a través de MORENA. Ambos aparecieron con un aliado de la próxima gobernadora o de MORENA, con el panalista, el maestro Javier Pinto que suena como próximo secretario de educación, se acercaron a él confiados en que podría ser el medio para llegar a esa tan anhelada futura fiesta sexenal.

LEALTAD POLÍTICA

Esta cualidad en la política poco a poco se ha ido perdiendo. Y es que para algunos, la lealtad no les da para comer, para vivir bien, no da dinero ni grandes ganancias pues. Por eso es que muchos personajes se han vuelto desleales, malagradecidos, ingratos y de memoria corta. Pero para quienes tienen esta virtud bien arragaida en el alma, en los tuetanos, la lealtad es una moneda de gran valor., conservan aún un gran tesoro.

Así consideran muchos tecomenses al priista, ingeniero civil de profesión, Oscar Armando Avalos Verdugo, leal a cabalidad y persona echada para adelante, priista de cepa, de la vieja guardia,  es el clasico priista ortodoxo que no cambia sus buenas costumbres y modales que vayan en contra de sus principios y buena moral. Todo ello sale a colación porque en el priismo tecomense están cerrando filas a favor de una posible candidatura de unidad en las elecciones extraordinarias que podrían darse en Tecomán por el mes de diciembre.

Aunque falta la decisión del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federaciónn con sede en Toluca, pero ya Oscar Avalos suena como  el  posible abanderado del PRI a la presidencia municipal, porque goza de la simpatía de la gente tecomense, de los productores, profesionistas, amas de casa, jovenes, adultos mayores, deportistas etc, etc.

Su fortaleza es precisamente su lealtad y trabajo político, ha sido leal no solo al partido, si no a los amigos y a la misma sociedad. No lo mueve el dinero ni el poder, lo mueve el deseo de mejorar las cosas para hacer de Tecomán el lugar idoneo para las inversiones y el crecimiento económico, el deseo de que el dinero circulante quede en manos de todos y todas las familias de Tecomán,  que no se vaya a otros estados o municipios, o peor aún a otro país.

La ventaja que tendría Oscar Avalos es que se enfrentaría a una alianza VERDE-MORENA que lo unico que tienen a favor son los programas federales y a un presidente de la república politicamente habil para manejar a sus seguidores. Si no fuera por esos factores, los morenistas no estarían en la opción de candidatos rentables. Súmenle  de que si pierden, en los proximos años los veremos en otros  partidos, traicionando  a sus principios y su gente, como están acostumbrados pues.

Se pondría buena esa elección si tambien en esa alianza VERDE-MORENA pusieran un buen candidato o candidata de peso y nivel político y no a alguien que nomás llegue a arrimarse a la sombra del líder de MORENA, Andres Manuel López Obrador, que sólo por ello gane y que por su parte no haya movido ni un dedo. !Que flojera daría una elección así!. Más si el pueblo bueno, sabio e inteligente lo permite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.