Educación y Cultura

Celebra UdeC la novena jornada académica internacional de estudios sobre Corea

*Esta actividad da a conocer información nueva sobre este país de oriente y fortalece el programa de internacionalización de la Universidad de Colima: Christian Torres Ortiz.

Este miércoles, en la modalidad a distancia, iniciaron los trabajos de la IX Jornada Académica Internacional sobre Corea, organizada por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacifico (CUEICP) de la Universidad de Colima, en la que participan instituciones educativas  de América Latina y Asia, así como las embajadas de México y Corea.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Christian Jorge Torres Ortiz, rector de esta Casa de Estudios, quien comentó que el objetivo de estas jornadas “es conocer y compartir los estudios e investigaciones que en México y América Latina se realizan sobre Corea del Sur”.

Resaltó, además, que las relaciones diplomáticas que han mantenido ambos países desde el año 1962 “han permitido que Corea ocupe el cuarto lugar como uno de los socios comerciales más importantes de México, por el valor de las transacciones y por el alto porcentaje en exportaciones e importaciones”.

“La suma de voluntades y la cooperación a nivel internacional -concluyó el rector- han fomentado que en eventos como el de hoy, se genere nuevo conocimiento científico gracias a las valiosas aportaciones de todas y todos los académicos de universidades de México, Argentina, Colombia, Venezuela y Corea del Sur que participan en la jornada, fortaleciendo a su vez el programa de internacionalización de nuestra máxima casa de estudios”.

Por su parte, el Dr. Ernesto Rangel Delgado, director del CUEICP, comentó que con esta actividad “se contribuye al programa de internacionalización de la UdeC y nos permite seguir afianzando los lazos de cooperación internacional, lo cual se capitaliza en convenios de colaboración, redes de trabajo, en investigaciones conjuntas, en la docencia y en diversas publicaciones”.

Por último, invitó a las y los docentes y alumnos que se conectaron al evento, que aprovechen las presentaciones de la jornada, que se estará realizando los días uno y dos de septiembre, mañana y tarde.

En esta jornada participarán, entre otros expertos y expertas, Bruno Figueroa Fisher, embajador de México en Corea del Sur, con la conferencia “Relaciones México-Corea en el segundo año de la pandemia”; María del Pilar Álvarez, de la Universidad del Salvador, en Argentina, con la charla “La unificación desde abajo. Incidencia de la sociedad civil en las relaciones intercoreanas desde una perspectiva histórica” y Andrés Eduardo Vivas Díaz, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, con la ponencia “Memoria y olvido de la participación colombiana en la Guerra de Corea.

También estarán Carlos Alfonso Macías Valadez, de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros de Corea del Sur, con la charla “Adicción al celular en la sociedad surcoreana”; Eréndira Yareth Vargas López, de Universidad de Colima, con la conferencia “Análisis comparativo entre los puertos marítimos de las regiones de América Latina y Asia” y Karla Noemi Padilla Martínez, de la Universidad de Guadalajara, con la ponencia “El rol de los grupos empresariales coreanos y mexicanos en la definición de intereses comerciales para la formalización de un acuerdo de libre comercio entre México y Corea del Sur (2001-2018)”.

Después del acto inaugural, Jeong-in Suh, embajador de Corea del Sur en México, dictó la conferencia “México mira al Asia Pacífico”. En su presentación, dijo que a pesar de la llegada del COVID-19, Corea se convirtió en el mayor inversionista asiático de México, con 420 empresas coreanas y 150 mil empleos para mexicanos, alcanzando los 20 millones de dólares en 2020 y convirtiendo a Corea en el cuarto socio comercial de México.

El ponente destacó que, para promover una mayor cooperación entre ambos países, “será necesario el establecimiento de una sólida base institucional por medio de estás tres vías: Un Tratado de Libre Comercio, una Alianza del Pacífico y a través del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico”.

“Para una cooperación a futuro -agregó- será necesario reforzar la cooperación existente e institucionalizar la cooperación académica a través de un TLC bilateral, así como explorar nuevas áreas de cooperación en temas de salud, ciencia y tecnología y promover la cooperación en círculos concéntricos y en varios niveles, lo que nos dará la oportunidad de trabajar en temas regionales como la migración centroamericana hacia México y Estados Unidos”.

Por último, el embajador señaló que el próximo año se cumplirán 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y México, por lo que la Embajada de Corea preparará varios eventos conmemorativos; “60 años son un punto de inflexión de cara al nuevo ciclo que se avecina”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.