Educación y Cultura

Gestiona rector apoyos para mejorar infraestructura cultural universitaria

*Christian Torres Ortiz se reunió con Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

En reunión celebrada en la Ciudad de México con el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, Arturo Balandrano Campos, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño habló sobre algunas necesidades de mejora de la infraestructura cultural de la Casa de Estudios, específicamente del Museo Universitario de Arqueología de Manzanillo.

Tras explicar la trascendencia del patrimonio y la infraestructura cultural universitaria para la sociedad colimense, Christian Torres Ortiz subrayó que la Universidad mantiene un liderazgo regional no sólo en el ámbito educativo y cultural, sino en muchos otros que coadyuvan al desarrollo integral de Colima y de estados vecinos como Jalisco y Michoacán.

Por su parte, Balandrano Campos puso a disposición de la UdeC los recursos técnicos y las posibilidades de gestión de diversas herramientas, para cumplir con los propósitos de mejorar el museo de Arqueología de Manzanillo.

En ese sentido, detalló la importancia del trabajo interinstitucional entre las secretarías de Educación Pública, de Cultura y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, “dado que los programas del Gobierno de la República de México para las mejoras de infraestructuras y urbanización se realizan con la participación de distintas áreas de la función pública”.

Al abordar el tema del Museo Universitario de Arqueología de Manzanillo, Christian Torres Ortiz informó que “es un inmueble siniestrado por el sismo que se suscitó en el 2003 y que, aunque se ha intentado rehabilitar no ha sido posible, pero cuya colección arqueológica se conserva en buen estado”.

Agregó que, en el nuevo proyecto de rehabilitación del museo, del que ya se ha informado al director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, se contempla renombrarlo Museo Arqueológico “Miguel León Portilla”, en reconocimiento al humanista que en 1994 recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Colima, y quien, en agradecimiento, donó una parte importante de su biblioteca personal a la institución educativa.

Arturo Balandrano se ha encargado, desde 1979, de diseñar e impulsar la política urbana nacional, y de asesorar a las autoridades y grupos locales sobre la normatividad urbana, la gestión local, la participación ciudadana en la planeación y gestión de las ciudades, la preservación y el aprovechamiento del patrimonio urbano construido en ciudades de todo el territorio nacional.

En la reunión también estuvo presente el coordinador general de Extensión Universitaria, Carlos Ramírez Vuelvas.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.