Nación y Mundo

Chiapas, al borde de una guerra Civil, advierte EZLN

*El subcomandante galeano acusó al gobierno de Rutilio Escandón de auspiciar un grupo paramilitar

El Subcomandante Galeano (antes Marcos), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguró que Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil, mientras la población es asolada por un grupo de corte paramilitar financiado por el gobierno local.

A través de un comunicado, los zapatistas dieron a conocer la liberación de los dos indígenas que habían sido plagiados por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que según el EZLN es auspiciado por el gobierno del gobernador Rutilio Escandón.

Detallaron que la liberación de los dos integrantes de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Patria Nueva, ubicada en Ocosingo, fue gracias a los defensores de derechos humanos y párrocos de Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas, quienes intervinieron.

En su comunicado «Chiapas, al borde de una guerra civil», el líder político del EZLN apuntó que el pasado 11 de septiembre, mientras una delegación zapatista se encontraba en la Ciudad de México, “miembros de ORCAO, organización paramilitar al servicio del gobierno del estado de Chiapas, secuestraron a Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez”.

Señalaron que la ORCAO es financiada con dinero obtenido de una parte de los programas sociales con la cual compran uniformes, equipos, armas y parque, con el cual atacan “todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés Gandhi”, apuntó Galeano.

Detalló que los dos zapatistas estuvieron privados de su libertad durante ocho días y fueron despojados e un radio de comunicación y de seis mil pesos en efectivo que pertenecen a la JBG.

Aclaró que “si el conflicto no escaló hasta llegar a una tragedia, fue por la intervención de los párrocos mencionados, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las movilizaciones y denuncias que en México y, sobre todo, en Europa, se realizaron”.

El subcomandante advirtió que ante la omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores tomarán medidas para que se aplique justicia.

Acusó también que el gobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible porque se desestabilice el estado de Chiapas: “reprime con lujo de violencia a los normalistas rurales. Sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos”

Refirió que sus alianzas con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores.

“Ahora trató de sabotear la salida de la delegación zapatista que participa en la travesía por la vida, Capítulo Europa, ordenando a sus paramilitares de la ORCAO el secuestro de nuestros compañeros, dejando impune el crimen, y tratando de provocar una reacción del EZLN con el fin de desestabilizar un estado cuya gobernabilidad pende de un hilo”, indicó en su carta.

Galeano convocó a los grupos solidarios con el EZLN de Europa de abajo y a la izquierda y a la Sexta Nacional e Internacional a manifestarse el próximo 24 de septiembre frente a las embajadas y consulados de México, y en las casas del gobierno del estado de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones.

Con información de Noticiasenlamira.com 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.