Agro y Salud

Vida después de vida, el mejor acto de amor: IMSS Colima

*Es importante expresar a los familiares el deseo de ser donador voluntario de órganos y tejidos, quienes tendrán la última palabra

Con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación, el 26 de septiembre de cada año se conmemora en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Al respecto, la doctora Luz Angélica Ahumada López, quien es coordinadora auxiliar de Gestión Médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, exhortó a los derechohabientes y población en general a regalar vida a través de la donación altruista de sus órganos y tejidos. Afirmó, que se tiene el compromiso para iniciar el Programa de Donación en el HGZ 1  Villa de Álvarez del OOAD Colima.

El trasplante es vida y para una donación efectiva es importante dialogar con tu familia sobre tus deseos de dar vida después de la vida, apuntó.

Explicó que la donación de órganos consiste en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de un donante vivo o una persona fallecida, con el propósito de implantarlo en el receptor.

Entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas y pulmones; la piel, los huesos, válvulas cardíacas, así como las córneas, son también tejidos trasplantables.

La doctora Ahumada López enfatizó que la pérdida de un ser querido es un proceso doloroso, pero si tu familia conoce tú deseo de ser donador y las condiciones son viables para la donación, seguramente tus familiares apoyarán tu decisión.

Refirió que en México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes en espera de un órgano o tejido, mismos que sólo pueden obtenerse mediante una donación.

Para finalizar, el especialista del IMSS resaltó que los trasplantes sólo pueden realizarse gracias a la solidaridad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y voluntaria, ya sea en vida o al morir.

La donación de órganos puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para un ser humano, además de la posibilidad de regalar una mejor calidad de vida a los receptores.

Informó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.

También puedes manifestar tu voluntad firmando la tarjeta de donador voluntario (la cual se podrá descargar en http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo, aun teniendo estos documentos, la familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que sus integrantes estén enterados y respeten la decisión de ser donador.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.