Espacio Legislativo

Diputadas y diputados presentan 18 iniciativas de reforma a diversos ordenamientos

* Integrantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD plantean sus propuestas, en una primera ronda

*Fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictamen

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, presentaron, en una primera ronda, 18 iniciativas sobre temas de salud mental, trabajo, transporte, inclusión, tarifas eléctricas, campo, deporte, bienestar animal, días nacionales, plaguicidas, asilo político, municipios, artesanos, pañales para adultos, sindicatos y dictamen fiscal.

Incentivar la salud mental

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación, para contemplar dentro de los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, el cuidado de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales, sus consecuencias, así como la posvención, atención y prevención del suicidio.

La propuesta enviada a la Comisión de Educación, señala que el Estado está obligado a priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación; para tal efecto, debe garantizar el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo ese principio constitucional, en tal caso la salud mental se volverá un factor fundamental para resarcir daños del pasado, tener un mejor presente y prevenir en el futuro.

Actividades esenciales en contingencias

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se turnó una iniciativa del diputado del PAN, Víctor Manuel Pérez Díaz, que pretende modificar el artículo 42 Bis de la Ley Federal del Trabajo, para enlistar las actividades que serán consideradas esenciales en los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria.

Entre ellas, las que son directamente necesarias para atender la contingencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud, las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, la procuración e impartición de justicia, la actividad legislativa en los niveles federal y estatal, las de los sectores fundamentales de la economía, las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno y, las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura.

Prohibir autotransporte de doble articulación

Con el propósito de prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques, la diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) planteó adicionar un artículo 51 Bis y reformar el artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

También, se busca establecer que los autotransportes de carga de procedencia extranjera deben cumplir con las dimensiones establecidas para circular en las carreteras y caminos del territorio nacional descritas en el artículo 51 Bis de la ley. Fue enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Fomentar la contratación de personas con discapacidad

La diputada del PVEM, Jasmine María Bugarín, presentó ante el Pleno una iniciativa que reforma los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y el 11 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de establecer que, por cada 50 trabajadores, el cinco por ciento de las plazas de creación reciente y de las vacantes se destine a la contratación de personas con discapacidad.

Asimismo, estipular que es obligación de todas las autoridades de la administración pública federal y de las entidades federativas destinar el cinco por ciento de las plazas de creación reciente y de las vacantes a la contratación de personas con discapacidad. Se turnó a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Atención a Grupos Vulnerables, para su dictamen.

Reducir tarifas eléctricas en zonas de clima extremo

Se remitió a la Comisión de Energía, la iniciativa de la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) promueva el ajuste de las tarifas al menor costo en las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que se ubiquen geográficamente en regiones de clima extremo.

La propuesta, que plantea modificar los artículos 58 y 116 de la Ley de la Industria Eléctrica, también especifica que la Secretaría de Energía establecerá políticas y estrategias para suministrar electricidad al menor costo a las comunidades y regiones que se ubiquen geográficamente en zonas de clima extremo.

Otorgar pensión a trabajadores del campo

El diputado Arturo Bonifacio De la Garza Garza (MC) dio a conocer al Pleno una iniciativa que reforma los artículos 239-A a la Ley del Seguro Social y el 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el objetivo de que las y los trabajadores del campo tengan derecho a una pensión para el retiro, la cual será otorgada por medio del Fondo de Pensión Rural.

La iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para su dictamen, también establece que este fondo será administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y que la cuantía de las pensiones deberá actualizarse conforme al salario mínimo.

Se debe trabajar en la Cultura Física y el Deporte

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) propone reformar el artículo 35 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer que los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México deberán contar con un Plan Municipal de Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte. Asimismo, la evaluación la podrán realizar en coordinación con las autoridades municipales e instituciones de educación superior, públicas o privadas.

También, plantea adicionar los artículos 13 y 41 Bis de la ley antes mencionada, para señalar que la Cámara de Diputados asignará en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos suficientes para los proyectos que entreguen las autoridades municipales, enfocados en el desarrollo de las capacidades institucionales en materia de fomento, promoción y estímulo del deporte y la cultura física en su ámbito territorial. Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Deporte.

El 2022 “Año de los Hermanos Flores Magón”

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), por medio de una iniciativa, promueve declarar el 2022 como “Año de los Hermanos Flores Magón”, a propósito de que el próximo año se cumplen 100 años del asesinato de Ricardo Flores Magón en la cárcel de Leavenworth, Kansas, EU, y quienes dieron grandes aportes a la historia, época y cambio, no sólo por ser precursores de la Revolución Mexicana, sino por aportar a la revolución de las conciencias, a través del periódico Regeneración, principal herramienta de cambio en nuestro proyecto alternativo de nación.

Fueron impulsores de los derechos de los trabajadores; fueron los primeros que exigieron una jornada laboral de máximo 8 horas y de un salario mínimo, porque manifestaron que “el trabajador no es ni debe ser en las sociedades una bestia macilenta, condenada a trabajar hasta el agotamiento sin recompensa alguna”. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población.

Organismos auxiliares de bienestar animal

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) pide reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, para indicar que se entenderá por organismos auxiliares de bienestar animal a aquellos autorizados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y que están constituidos por las personas físicas o morales, cuyas actividades están encaminadas a proporcionar y promover el bienestar animal.

Asimismo, la secretaría promoverá que en cada nivel de gobierno haya al menos un organismo auxiliar de bienestar animal. En todo caso estará facultada para revocar la autorización otorgada a algún organismo auxiliar de bienestar animal, cuando determine que desapareció la causa que justificó su otorgamiento o que no cumple con su función. Se turnó a la Comisión de Ganadería.

Atender salud mental

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, diputado del PAN, propuso reformar el artículo 50 y adicionar un artículo 52 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de reconocer en todos los niveles de atención la obligación de establecer medidas tendentes a que en los servicios de salud se detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental.

Además, precisar que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se coordinarán para incrementar la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental, a efecto de promover estrategias, campañas y acciones que directa o indirectamente contribuyan a la prevención, promoción y atención de la salud mental, sustentada en evidencia científica, y garanticen el bienestar emocional, psicológico y social de niñas, niños y adolescentes. Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Prohibir plaguicidas altamente peligrosos

Con el fin de prohibir la utilización de los plaguicidas altamente peligrosos o aquellas sustancias o compuestos que estén prohibidos en tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Se determina que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente. Será analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ampliar el asilo político

Por Morena, la diputada Alma Griselda Valencia Medina propuso reformar el artículo 65 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, con el objetivo de establecer que las representaciones recibirán solicitudes de asilo político de todas aquellas personas que lo soliciten y siempre que estén en los países ante los que se encuentren acreditadas.

También recibirán las solicitudes de asilo político a todo extranjero que se encuentre fuera del país, por motivos fundados y temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas; hayan huido porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Aumentar el porcentaje participable a los municipios

Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis, la iniciativa de la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) que reforma el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, con la intención de aumentar el porcentaje participable a los municipios pasando del 20 por ciento mínimo establecido al 30 por ciento, como piso para que las entidades federativas le transfieran del recurso proveniente del Fondo General de Participaciones.

La reforma, además, plantea que este incremento sea de manera progresiva al aumentar en uno por ciento anual durante un lapso de diez años. La proponente refirió que la iniciativa busca impulsar el bienestar de los habitantes de los municipios del país.

Subsidios para emprender microindustrias a artesanos

El diputado de Morena, Armando Contreras Castillo, presentó ante el Pleno, una iniciativa que reforma los artículos 7 y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, con el objetivo de que la Secretaría de Economía otorgue subsidios a los artesanos que desarrollen sus actividades en las comunidades indígenas que requieran comenzar o emprender una microindustria.

La propuesta busca fomentar la inversión para la producción y distribución de artesanías, principalmente las realizadas por comunidades indígenas, para lo cual se realizarán convocatorias para la inclusión de aquellos artesanos que, sin estar formalmente constituidos como una microindustria, su actividad económica y comercial recae en la elaboración de estos productos. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su dictamen.

Tasa cero del IVA a pañales desechables para adulto

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN) presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado con objeto de aplicar la tasa del cero por ciento del IVA a la enajenación de pañales desechables para adulto.

La propuesta, remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen, refiere que esta medida reconoce el derecho a la salud por razón de edad como parte del proceso natural de envejecimiento y las necesidades específicas del grupo etario a partir de los 60 años.

Sindicatos minoritarios

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) plantea reformar el artículo 388 de la Ley Federal Del Trabajo, en materia de sindicatos minoritarios, para señalar que queda prohibido privar a las organizaciones sindicales minoritarias que no hayan sido reconocidas como las más representativas, de los medios esenciales para defender los intereses colectivos de sus miembros ni del derecho de organizar su gestión y su actividad y de formular su programa de acción.

Reconocer como derechos de dichos sindicatos, contar con permisos o licencias con goce de sueldo otorgadas por el patrón; el trabajador podrá en cualquier momento afiliarse al sindicato minoritario de su elección para la promoción, mejora y defensa de sus intereses; los sindicatos minoritarios tienen derecho a recibir las cuotas sindicales de sus agremiados, entre otros derechos. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Dictamen fiscal será de carácter voluntario

También de Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán propone reformar el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación para establecer que las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales, podrán optar por dictaminar, en los términos del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, sus estados financieros por contador público autorizado.

En el caso de que en el dictamen se determinen diferencias de impuestos a pagar, éstas deberán enterarse mediante declaración complementaria en las oficinas autorizadas, dentro de los diez días naturales previos a la presentación del dictamen. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.