Opinión

Que Indira Vizcaíno, deje de proteger a Ignacio Peralta

Carlos Ramiro Vargas.

Los acontecimientos suscitados en el Congreso del estado de Colima, con la recién inaugurada LX legislatura, el día de ayer, 26, 10, 021, respecto a la petición de Juicio Político y Penal contra el aún gobernador de los colimenses, promovida tardíamente por la ex diputada Claudia Aguirre, del partido Morena y avalada por seis de sus compañeros, en la anterior LIX legislatura, prácticamente al fin de su gestión,-cuando desde hace tres años había elemento para el desafuero de Peralta-; fue desechada por los tres diputados que hicieron mayoría en la decisiva Comisión de Responsabilidades, Héctor Lara del Pri, Priscila García del Pan y Rigoberto García Negrete, PES, contra las dos diputadas morenistas, Kate del Castillo y Andrea Naranjo; con el inaceptable argumento de que no hay elementos para ejecutar dicha demanda, de Juicio Político y Penal por malversación de fondos públicos, lavado de dinero, asociación ventajosa y dudosa para con capitales privados y familiares, más lo que resulte. Y en el terreno financiero por el incremento opaco e injustificado hasta en once mil millones de pesos, de la deuda pública gubernamental, pero lo cual, fácilmente, puede superar los 13 mil millones, o casi 700 millones de dólares,  lo que equivale a casi el 80 por ciento del presupuesto gubernamental colimote, para el 2021.

Con tasas de interés muy altas y negociadas totalmente a espaldas de la ciudadanía.

Sin embargo, todos los movimientos financieros y crediticios más grandes, fueron avalados por los diputados de morena en la pasada legislatura, y sobre  por la Secretaria de Hacienda  del gobierno federal amloísta, que a pesar del irigote armado a puertas de Congreso local, por Vladimir Parra y cuatro de sus ex diputadas seguidoras, también dio el visto bueno al último crédito por 740 millones de pesos, para remozar el palacio de gobierno, una parte mínima de 45 millones para Salud estatal, y la mayor parte, más de 650 millones para la conclusión del C5, con sobreprecios injustificados, como ahora se ha comprobado.  O como en el caso de las tres ambulancias rentadas en el 2020 por el ex secretario de Finanzas, Carlos Noriega, por 35 millones de pesos, con equipo anti Covid que no funcionaba, las cuales y toda la flotilla completa equipadas nuevas, hubiesen salido más baratas.

Pero lo que de plano no es creíble*, es que a los diputados morenistas de la nueva legislatura los hayan chamaqueado con la relevante Comisión de Responsabilidades, teniendo las posibilidades de haber construido una mayoría para este asunto. Pues junto a los 9 representantes populares, morenistas, en el Congreso, se pudo haber sumado a los dos del PES, del PVEM, de Nueva Alianza y del PT, con dos todos, para haber alcanzado 17 votos a favor del Juicio Político y Penal contra Ignacio Peralta y Gabinete. Incluida la traición de García Negrete del PES, aún quedarían con 16, cantidad que supera a los cinco traidores diputados del PRI y todos los del PAN, tres, más los tres del MC.

No hubo el cabildeo estratégico requerido por parte de la tecomense Viridiana Valencia Vargas, coordinadora de la facción morenista,  hacia y con con los partidos aliados al presidente AMLO.

No obstante que Indira Vizcaíno, la actual gobernadora electa, viene pastoreando a los diputados locales de Morena desde el 2019,   por cierto,  vencedora con menos del 20 por ciento de los votantes.

Y si no hubo el cabildeo adecuado, con los parlamentarios del PES, PVEM, Nueva Alianza y PT, para en primer lugar no ceder tan fácilmente la Comisión de Responsabilidades, es por que la electa gobernadora, Indira Vizcaíno, de algún modo continúa protegiendo a Ignacio Peralta, como lo ha venido haciendo frente al presidente AMLO, desde el 2018.

Incluso en materia de seguridad donde Indira Vizcaíno y sus morenos, no ven el Genocidio por OMISIÓN pri/peraltista, que en cinco años de administración prianista se ha cernido con 4 mil ejecutados, mil feminicidios, mil, 500 desaparecidos y casi cien fosas comunes, donde este estado enano mantiene el primer lugar en incidencia delictiva, a nivel nacional.

El hecho de que Héctor Lara sea un ex pri porro y líder de la oprobiosa FEC, de la UdeC, nos habla de que la mafia de rectores “universitarios” encabezados por Fernando Moreno Peña, ex gobernador y ex rector udeceíta, siguen apoyando al peor gobernador del que se tenga memoria; más  ejidatarios tecomenses priístas donde se encuadra el diputado traidor del PES, así como la extrema derecha estatal en este caso, representada por la también traidora panista, Priscila García.

Hecho impensable sin la fácil entrega por parte de Morena de la Comisión de Responsabilidades mencionada.

Por cierto, al hoy regidor por el cabido de Manzanillo, Jorge Luís Preciado, se le vio operando a favor de la protección a Ignacio Peralta. Lo que no deja duda de su enorme traición al pueblo colimote que tanto confió en él, en las elecciones del 2015.

Esta inaceptable y traicionera maniobra, no puede ser permitida por la mayoría de diputados locales, morenistas y aliados;  quienes tendrán que ampliar la exigencia de Juicio Político y Penal, contra Ignacio Peralta, Carlos Noriega, hoy insultante diputado local, priísta, a quien se debería desaforar inmediatamente, y contra quienes resulten responsables, del robo a descampado sufrido a traición por parte del sátrapa malparido de Ignacio Peralta.

Y a ver si los senadores, diputados federales morenistas, así como el mismo Mario Delgado Carrillo, hacen reaccionar al presidente AMLO, quien fácilmente podría cubrir salarios robados por Peralta y Carlos Noriega, así como aguinaldos de los miles de maestros, trabajadores de Salud y de la Fiscalía estatal de Justicia, en lo que se hace la obligada justicia contra Peralta Sánchez y Gabinete.

De salir airoso de este trance, Ignacio Peralta y su pandilla de rateros enemigos de la clase trabajadora; quedará demostrado que el Congreso local no es más que un vil burdel de falsos representantes del pueblo, con todo y los morenos,  y nuestra democracia, una absoluta democracia prostituida por los partidos y absolutamente fallida.

Carlos Ramiro Vargas. Todos los Derechos Reservados.

Stockholm, Sweden. 28 de octubre, 2021.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.